Capital
Ver día anteriorMiércoles 21 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emite la dirección de STE convocatoria para la compra de equipo

Contará el tren ligero con sistema de regulación automática de comunicación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de septiembre de 2011, p. 42

El director del Servicio de Transportes Eléctricos, Rufino H. León Tovar, anunció que en mes y medio se adquirirá un sistema de regulación automática de mensajes, voz y datos para el tren ligero, que permitirá saber en tiempo real la posición de las unidades, detectar averías y evitar algún percance como el registrado el 30 de agosto pasado.

Momentos antes de ingresar al recinto de Donceles, donde el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, rindió su quinto Informe de labores, explicó que ayer fue emitida la convocatoria para la compra de este sistema de ayuda a la explotación, que incluye el diseño y su puesta en marcha con tecnologías perfectibles y abiertas, que no nos amarre y luego para cambiarla tengamos que ver al proveedor.

Los montos ofrecidos por las empresas, de acuerdo con un sondeo previo realizado, van de 120 a 180 millones de pesos y un tiempo de instalación de 6 a 12 meses, por lo que antes de finalizar esta administración estará en operación y se acabará con la comunicación vía radio y celular; asimismo se tendrá el apoyo de reguladores pie a tierra en puntos ciegos como son la curva de Puerto Rico, La Noria o Nezahualpilli, indicó.

La empresa ganadora se dará a conocer a finales de octubre; quien recibirá el 30 o 50 por ciento del monto establecido para la instalación de este sistema, bajo un contrato multianual, que incluirá contar con un puesto de control central en las instalaciones del STE ubicadas en Eje Central, donde se tendrán georreferenciados en tiempo real los trenes y un esquema de comunicación con semáforos como el del Metro, para hacer cambios de vía rápidamente.

Hoy, dicho trabajo se realiza manualmente, con el consecuente incremento en el tiempo de respuesta, además de que al automatizar el sistema se tendrá un esquema de alertamiento que se activará al reducirse el espacio establecido entre trenes, de 200 metros, afirmó el funcionario, quien dio a conocer que fueron 13 las personas indemnizadas por el accidente, cuyos daños aún no han sido definidos.

Sin embargo, al trabajador se le inició un procedimiento laboral, aunque también de la averiguación previa se desprenderá alguna reponsabilidad, concluyó.