Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incorrecto, que sean usadas para difundir información falsa, dice

El gobierno de Coahuila propone regular redes sociales, ante el clima de violencia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2011, p. 28

Saltillo, Coah., 17 de septiembre. El gobierno de Coahuila analiza solicitar al Congreso estatal que regule la información difundida en las redes sociales en momentos de crisis por situaciones de violencia. La medida, sin embargo, deberá respetar la libertad de expresión de los ciudadanos, anunció el gobernador Jorge Torres López.

El mandatario estatal consideró que las redes sociales deben servir para alertar a los usuarios sobre situaciones de violencia y orientarlos sobre las medidas de seguridad a seguir, pero consideró incorrecto emplearlos para emitir información falsa que atente contra la integridad de las personas.

El jueves por la noche más de 20 mil personas se reunieron en la plaza de armas de Saltillo para participar en la verbena del Grito de Independencia y en un concierto musical que preparó el gobierno del estado.

Un grupo de asistentes confundió el estallido de la pirotecnia con detonaciones de armas de fuego y corrió para ponerse a salvo. De manera simultánea, dos jóvenes cuyas identidades se desconocen corrieron por calles adjuntas a la plaza gritando que había un incendio. Ambas situaciones originaron una estampida y varias personas resultaron con golpes, asfixia y crisis nerviosa.

Usuarios de redes sociales como Twitter y Facebook difundieron información sobre lo ocurrido en la plaza de armas; algunos pidieron a los ciudadanos tranquilizarse y aseguraban que la situación estaba controlada, pero otros señalaban lo contrario y advirtieron que la fiesta estaba suspendida por que había ocurrido un tiroteo.

Esto nunca pasó. No hubo disparos de armas de fuego durante los festejos por la Independencia, hubo una aparente confusión de algunos asistentes y después el caso de los jóvenes que gritaban que había fuego, pero fueron detenidos, aclaró el fiscal general del estado Jesús Torres Charles.

Por separado, el gobernador no descartó solicitar a los legisladores regular la información que se difunde en las redes sociales. No lo tenemos tipificado en la ley (castigos para quien difunde información falsa), pero vamos a revisarlo. Los diputados deben revisar si es posible sin afectar la libertad de expresión, señaló.