Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PAN se manifiesta en contra; avalan también reformas penales

Chihuahua: aprueban que un juez y no tres, presidan tribunales orales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2011, p. 28

Ciudad Juárez, Chih., 17 de septiembre. El Congreso local aprobó que los juicios orales sean presididos por un juez, no por tres, como estaba estipulado en la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado desde hace seis años, cuando se puso en marcha el nuevo sistema de justicia penal en la entidad.

En sesión extraordinaria, la Comisión de Justicia del Congreso estatal presentó el proyecto para realizar los cambios luego que hace un mes el gobernador César Duarte Jáquez presentó la iniciativa para crear los tribunales unitarios.

El PAN se manifestó en contra de las modificaciones, al señalar que tienden a debilitar el sistema de justicia penal, al pretender atenuar el desempeño de los tribunales colegiados en el juicio oral.

Jorge Ramírez Alvídrez, priísta que preside la Comisión de Justicia, informó que el dictamen se aprobó en comisiones. De ese modo quedó establecido que en algunos delitos –que el juez de garantía y el Supremo Tribunal de Justicia determinen– se podrá instalar un tribunal colegiado, de cuya apertura el juez de garantía deberá notificar al pleno del Supremo Tribunal de Justicia en un plazo máximo de 48 horas.

A partir de allí, el pleno tendrá cinco días para considerar si se constituye un tribunal colegiado y si en este periodo no se define nada, se entenderá que el juicio es oral.

Como antecedente de la presente reforma se observó que las audiencias de debate de juicio oral o de casación, el presidente del tribunal es quien interviene en el desarrollo de la misma; se trata de un juzgador que será capaz de resolver por sí mismo los asuntos planteados y que los otros dos integrantes del tribunal estarían realizando las mismas funciones, lo que permitiría elevar el nivel de atención.

Esta reforma, dijeron sus promotores, no lesiona los principios del sistema acusatorio ni los derechos a un juez natural, profesional e imparcial a los que alude la Constitución. En la iniciativa se habla del aumento de causas penales, como consecuencia del ataque frontal a la delincuencia.

Además de las modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial del estado se aprobaron otras del Código de Procedimientos Penales, de la Ley de Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, de la Ley Estatal de Protección a Testigos, así como de la Ley de Extinción de Dominio, con la finalidad de integrar y actuar en los juicios orales y de casación ante un juez, de forma unitaria.