Capital
Ver día anteriorDomingo 18 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Iztapalapa difunde sus sitios históricos

Presenta en la primaria Copiapó exposición sobre Salvador Allende

En el inmueble hay un mural pintado por Siqueiros y un busto del ex presidente chileno

 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2011, p. 31

En la unidad habitacional Vicente Guerrero se encuentra una escuela primaria llena de simbolismos que poca gente conoce. Un mural pintado por David Alfaro Siqueiros y un busto del presidente Salvador Allende no son los únicos elementos históricos con los que cuenta el inmueble, pues el nombre del centro educativo es Copiapó, comunidad de la provincia de Atacama de la República chilena, cuyos habitantes se solidarizaron con nuestro país ante la intervención francesa.

Con el objetivo de dar a conocer sus sitios históricos, la delegación Iztapalapa inauguró una muestra fotográfica en homenaje a Salvador Allende, mandatario que meses antes de su asesinato inauguró el plantel.

En diciembre de 1972, año de Juárez, se colocó una placa de metal en la entrada de la escuela: En 1863, cuando nuestro país fue víctima de injusta intervención, los habitantes de Copiapó hicieron sentir su fraternal apoyo al presidente Juárez y a los mexicanos. En reconocimiento a tan conmovedora muestra de solidaridad esta escuela lleva el nombre de Copiapó.

La exposición denominada El 11-S que marcó a Latinoamérica: del golpe de Estado contra Salvador Allende a la muerte del tirano Augusto Pinochet, permanecerá hasta el próximo 9 de octubre en el centro cultural Iztapalapa, ubicado en Antonio Díaz Soto y Gama sin número de la unidad habitacional Vicente Guerrero.

La demarcación informó que la muestra exhibe imágenes tomadas por Marco Ugarte durante el gobierno militar de Augusto Pinochet y en ellas se observa la cruenta represión en las calles, como periodistas golpeados, mujeres que salieron a exigir la presentación de sus hijos o esposos desaparecidos, estudiantes caídos o en lucha contra los carabineros y tantas otras que nos remiten a esa oprobiosa parte de la historia chilena que no es sólo propia de ese país, sino de otras muchas naciones latinoamericanas.

Azcapotzalco es otra demarcación que presentará durante todo el mes de septiembre una exposición. En su casa de cultura se montaron Gráfica popular, La Independencia y Poéticas de la memoria y el olvido.

Ambas exposiciones permanecerán hasta el próximo 2 de octubre en las salas Acólhuac y Antonio Valeriano de la casa de cultura ubicada en avenida Azcapotzalco 605, en el centro de la demarcación.