Capital
Ver día anteriorDomingo 18 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participarán más de 5 millones de personas

Mañana se efectuará el macrosimulacro de sismo
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2011, p. 30

Este lunes se llevará a cabo el macrosimulacro 2011 para medir la capacidad de reacción y nivel de eficacia de distintas instancias, autoridades y dependencias del Gobierno del Distrito Federal (GDF) para atender una situación de emergencia por sismo, con características de 8 grados de magnitud en la escala de Richter y 60 segundos de duración, en conmemoración del 26 aniversario del terremoto que afectó la ciudad de México en 1985.

Durante este ejercicio de evacuación y repliegue, que comenzará a las 10 de la mañana, se activará el Gabinete de Crisis y Reacción Inmediata, además de que se instalará el Centro Coordinador de Operaciones que deberá implementarse en una situación real de un sismo de gran magnitud. Asimismo, los cuerpos de rescate de la ciudad de México harán recorridos por diversos sitios, que en teoría serían afectados por el movimiento telúrico, también para medir su capacidad de respuesta en tiempo y forma.

Con este macrosimulacro, en el que participarán sectores académicos, dependencias gubernamentales, la iniciativa privada, así como la sociedad civil, se busca superar el número de participantes, que anteriormente ha sido de cinco millones 252 mil personas, señaló la Secretaría de Protección Civil mediante un comunicado.

Entre marzo y junio de este año se efectuaron diversos simulacros especializados en los que se involucró a escuelas, unidades habitacionales, hospitales, gaseras y gasolinerías, transporte público y oficinas de gobierno.