Capital
Ver día anteriorDomingo 18 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Delegado de Coyoacán objeta a la CDHDF
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2011, p. 31

Con la finalidad de argumentar su rechazo a la recomendación 5/2011, el jefe delegacional de Coyoacán, Raúl Flores, afirmó que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) no cumplió con el debido proceso en la integración de dicho instrumento, que se refiere a la construcción de dos unidades habitacionales en el pueblo de Santa Úrsula Coapa.

Según el titular de la demarcación, el organismo facultado por la Constitución para investigar las violaciones a los derechos fundamentales no llamó a un proceso conciliatorio y tampoco solicitó la información correspondiente.

La directora ejecutiva de seguimiento de la CDHDF, Montserrat Rizo, negó lo anterior y aseguró que en las constancias que obran en el expediente se comprueba lo contrario: Sí hubo una solicitud de información y una vez que se constataron las violaciones a los derechos humanos fue que se emitió el instrumento.

En la recomendación 5/2011 se asegura que la delegación Coyoacán y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), además de las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y Transportes y Vialidad (Setravi) violentaron los derechos de seguridad jurídica, acceso al agua potable y saneamiento, a la vivienda, a un nivel de vida adecuado, al disfrute del más alto nivel posible de salud y a disfrutar de los beneficios de la cultura.

Raúl Flores se dijo creyente de la obligación de los funcionarios de explicar a la ciudadanía sus decisiones y recordó que los dos desarrollos son proyectos de vivienda popular.