Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprueban dictamen que expide la ley de guarderías
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2011, p. 42

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la minuta que expide la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención y Cuidado Infantil en Guarderías, mediante la cual se establecen medidas precautorias para evitar tragedias en las instancias de cuidado infantil, independientemente de la denominación que adopten. Aquellas personas o asociaciones que pretendan operar instancias infantiles deberán someterse a protocolos de construcción y funcionamiento.

La modificación define que se constituya el Sistema Nacional de Prestación de Servicios de Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, y que deberá integrarse un padrón confiable de cuántos centros de cuidado infantil existen en el país

Debido a que la reforma está orientada a evitar que se repitan tragedias, como la ocurrida en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, los diputados aprobaron sin cambios la minuta del Senado, y resaltaron el hecho de que en dos décadas el número de estancias infantiles privadas ha aumentado en 400 por ciento.

El dictamen señala: se coincide plenamente en la necesidad apremiante de contar con una herramienta jurídica que dé certeza a los padres de familia del lugar en el que depositan toda su confianza para el cuidado de sus hijos, y en la responsabilidad del Estado de regular de manera precisa los servicios de atención, cuidado y desarrollo integral infantil. También indica que se trata de un primer avance en la consolidación del marco institucional para la adecuada atención y cuidado de los niños y niñas mexicanos que reciben atención y cuidados en los centros confiados a esa tarea.

La ley obliga al Ejecutivo federal, a los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, a los órganos administrativos y a los municipios a que la prestación del servicio de guarderías se dé en un entorno seguro, afectivo y libre de violencia.

Además, garantiza a los menores, entre otros, los derechos al cuidado y protección contra actos u omisiones que puedan afectar su integridad física o sicológica; a la atención y promoción de la salud; y recibir la alimentación que les permita tener una nutrición adecuada; a acceder al descanso, al juego y al esparcimiento; a la no discriminación; a recibir servicios de calidad y con calidez por parte de personal apto, suficiente y que cuente con formación o capacidades desde un enfoque de los derechos de la niñez.