Política
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acciones relacionadas con la delincuencia organizada dejan 45 muertes, 18 de ellas en NL

Tirotean convoy de vehículos en el que viajaba el alcalde de Solidaridad, QR
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2011, p. 13

Un convoy de camionetas en el cual viajaba el alcalde de Solidaridad, Quintana Roo, el priísta Filiberto Martínez, fue atacado a balazos por un comando cuando el edil viajaba de Cancún a Playa del Carmen, cabecera municipal de la demarcación que encabeza.

El subprocurador de Justicia de Quintana Roo, Juan Ignacio Hernández Mora, dio a conocer que la noche del lunes una camioneta tipo Explorer intentó rebasar al convoy que acompañaba al presidente municipal, y al no lograrlo comenzó a disparar contra un vehículo ocupado por escoltas del alcalde. Se informó que a pesar de los tiros no hubo heridos.

Hernández Mora aseveró que estos hechos confirman que los delincuentes conocían los movimientos y la agenda del alcalde, lo cual demostraría su poder de organización.

La procuraduría de Quintana Roo informó que investiga la relación de este atentado con el asesinato del comandante Mario Gómez Frías, de la policía turística de Solidaridad, perpetrado la semana anterior, así como el ataque contra el director de seguridad pública del mismo municipio, Rodolfo del Ángel Campos, cometido a principios de agosto pasado. Este último funcionario fue herido, mientras familiares con los que estaba resultaron ilesos.

En Guerrero, el procurador estatal, Alberto López Rosas, confirmó que en el municipio de Tecomatlán, Puebla, fue hallada la camioneta de Moisés Villanueva de la Luz, diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien fue visto por última vez hace 10 días en el municipio guerrerense de Tlapa.

Detienen a 52 agentes

En tanto, efectivos del Ejército y de la Policía Federal detuvieron ayer por la mañana a 52 policías y agentes de tránsito del municipio de Santa Catarina, conurbado a Monterrey, Nuevo León, para someterlos a pruebas de control de confianza. Quienes resulten relacionados con la delincuencia organizada serán dados de baja y consignados, se advirtió.

El operativo se inició antes de las ocho de la mañana del miércoles, cuando los efectivos federales rodearon las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Santa Catarina, que se localizan en la colonia Infonavit La Huasteca, dio a conocer Jorge Domene Zambrano, vocero de seguridad del gobierno de Nuevo León.

En esa entidad, integrantes de un grupo de la delincuencia organizada lanzaron un granada de fragmentación contra el edificio de la Agencia Estatal de Investigaciones y causaron heridas a cinco personas, informaron fuentes policiacas.

El ataque fue cometido ayer como a las 21 horas, lo que provocó un gran despliegue de efectivos federales y estatales.

El inmueble había sido objeto de otros atentados, ante lo cual las autoridades construyeron un muro de cinco metros de altura para proteger la fachada, pero el artefacto que hizo explosión fue lanzado desde un costado del edificio.

En Oaxaca, militares detuvieron ayer a 25 pasajeros de un autobús de la línea Sur, entre ellos a 13 profesores adscritos a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, al detectar 30 kilogramos de mariguana en el portaquipaje del vehículo, en la caseta Huitzo de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca. Los profesores fueron retenidos durante al menos cinco horas, y quedaron en libertad, no así las otras 12 personas.

En Jalisco, pistoleros dispararon el martes contra policías por tercera noche consecutiva, aunque en esta ocasión no dejaron bajas entre uniformados.

La agresión más reciente ocurrió en Zapopan –municipio conurbado a Guadalajara–, donde un elemento de la policía investigadora estatal fue tiroteado por varios sujetos, a quienes logró repeler. En tanto, en la carretera Sayula-San Gabriel fueron localizados dos cadáveres en estado de descomposición.

En este contexto, junto con las dos muertes citadas, ayer se documentaron en total 45 asesinatos que tendrían relación con la delincuencia organizada. Diez se perpetraron en Chihuahua, 18 en Nuevo León, cuatro en Sinaloa, igual número en Michoacán, tres en el estado de México, dos en Veracruz, uno en Morelos y otro en Colima.