Política
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crea un consejo político en sustitución del comité ejecutivo

El PVEM cambia dirigencia; Jorge Emilio González sólo será consejero
Foto
Aspecto de la asamblea general del PVEM en la que se acordó modificar el principal órgano de gobierno del partido y se eligió a los integrantes del Consejo Político Nacional, que sustituye al comité ejecutivo que encabezaba Jorge Emilio GonzálezFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2011, p. 10

El PVEM modificó ayer su principal órgano de gobierno y eligió nuevo Consejo Político Nacional (CPN), que sustituye al Comité Ejecutivo Nacional que presidía Jorge Emilio González Martínez.

En asamblea general extraordinaria, los 215 delegados asistentes –de 232 que integran ese órgano– determinaron crear el nuevo consejo, que estará conformado por 27 miembros.

González Martínez aseguró que deja la presidencia feliz, porque el PVEM es un partido consolidado, pero formará parte del nuevo CPN.

La táctica del PVEM puede sintetizarse en dos pasajes: durante la elección presidencial de 2000, se alió con el PAN para combatir al PRI. Pocas semanas después, se desligó del blanquiazul y condenó las acciones del entonces presidente Vicente Fox. Desde entonces camina de la mano del tricolor con el único propósito de sacar a Acción Nacional de Los Pinos, lo que no impide que pretenda establecer una alianza con este partido para la elección de gobernador en Guanajuato y enfrentar al candidato del tricolor.

La alianza electoral del PVEM con el PRI –aun cuando este partido considera que no es representativa en términos de votos, como lo demuestra el amplio margen de los triunfos del tricolor en recientes elecciones de gobernador en los estados de México y Coahuila– ha sido casi venerada por las dirigencias de Roberto Madrazo, Beatriz Paredes y Humberto Moreira.

El PVEM fue creado y era dirigido por una sola familia, y a pesar de que se le identifica con actos de corrupción, el senador Arturo Escobar y Vega lo defiende: Hay mentiras que a fuerza de repetirlas parecen volverse verdad, sostiene.

Pero el (hasta ayer) dirigente, no tiene un solo familiar trabajando en ese instituto político; desde 2002 únicamente vamos en alianza con el PRI o contendemos solos y, de acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desde 2005, cuando modificamos nuestros documentos básicos, somos el primer o segundo partido con el estatuto más democrático del país, responde.

Además de la resolución adoptada ayer, entraron en vigor los nuevos estatutos del PVEM, cuya aprobación está pendiente en el Instituto Federal Electoral.

Jorge González Torres encabezó el PVEM desde su creación, en 1991, hasta 2001, cuando lo sucedió su hijo Jorge Emilio.

De acuerdo con las reformas del nuevo órgano colegiado, los integrantes del CPN elegirán a tres personas que ocuparán los órganos de representación más importantes y serán la nueva cara del partido.

Dichos órganos son secretario técnico, secretario ejecutivo y vocero nacional, y serán responsables de ejecutar y dar a conocer las decisiones del CPN.

Escobar explicó que por estatutos ninguno de esos puestos podrá ser ocupado por un ex presidente nacional, con lo que se cierra la puerta a integrantes la familia González, quienes sin embargo se mantienen en el nuevo consejo.

En torno al PVEM ha habido diversos señalamientos, incluso denuncias de corrupción.

En 1997, Jorge González Torres fue candidato al gobierno del Distrito Federal y justificó sus gastos con 16 facturas falsas parte de los más de 19.5 millones de pesos de prerrogativas que recibió del Instituto Electoral del Distrito Federal. Uno de esos comprobantes era por 90 mil pesos, supuestamente empleados en la compra de lentejas.

El hijo de González Torres y su sucesor en la dirigencia enfrentó un hecho bochornoso con la chamaqueada que le dieron al ser videograbado cuando le ofrecieron 2 millones de dólares a cambio de ayuda para la aprobación de desarrollos inmobiliarios en Cancún.

En entrevista, Escobar y Vega lamentó el desinterés de su partido por aclarar las versiones que giran alrededor del PVEM. Señaló que Jorge Emilio ha sido el estratega, el mariscal, en las negociaciones políticas, pero se mantiene al margen de los medios.

Aseguró que las finanzas partidistas están en orden, en un esfuerzo por deshacerse del velo de duda que persigue a ese partido desde su creación.