Mundo
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayman Zawahiri, presunto nuevo líder de Al Qaeda, se encuentra en Pakistán: Pentágono

Talibanes combatieron en Kabul durante 19 horas con las fuerzas de ocupación; 24 muertos, el saldo

Perecen al menos 18 personas durante cuatro atentados contra las fuerzas de seguridad iraquíes

Foto
Un soldado de la OTAN se parapeta en un edificio durante el ataque de los talibanes contra fuerzas occidentales en la capital afganaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2011, p. 25

Kabul, 14 de septiembre. Los talibanes mantuvieron hasta este miércoles los combates iniciados el martes cuando atacaron la embajada de Estados Unidos y la oficina de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en una batalla que se extendió 19 horas y se saldó con la muerte de 24 afganos, entre ellos 11 civiles

Cuatro policía y nueve talibanes murieron, y hubo 19 heridos, precisó la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) que opera al mando de la OTAN.

No murió ningún militar de la OTAN pero seis resultaron heridos, informó Sidiq Sidiqi, portavoz del Ministerio del Interior de Afganistán. Según el teniente Jemmie Cummings, un portavoz de la ISAF, entre los 11 civiles muertos hay tres niños.

Además del cuartel de la ISAF y la embajada de Estados Unidos, los combatientes talibanes atacaron a fuerzas policiales en el oeste de la capital y en la carretera hacia el aeropuerto.

Este ataque lanzado al día siguiente del décimo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, en uno de los barrios más protegidos de la capital sometida a estrictas medidas de seguridad, fue un severo revés para la OTAN, que ha comenzado a retirar sus tropas de combate de Afganistán y a delegar la seguridad del país a las fuerzas afgana.

Por otra parte, el presunto nuevo líder de Al Qaeda, Ayman Zawahiri, se encuentra en Pakistán según el Pentágono. El pasado martes fue difundido un mensaje de Zawahiri, con motivo del aniversario de los ataques islámicos contra Nueva York y Washington.

En Irak, otra nación bajo ocupación estadunidense, al menos 18 personas, entre ellas dos soldados y seis policías, murieron este miércoles en cuatro atentados contra las fuerzas de seguridad.

El ataque más sangriento se produjo en la localidad de Madhattya, al este de Hilla, 95 kilómetros al sur de Bagdad, la capital de Irak, donde el estallido de un coche bomba mató a 13 personas –tres policías, dos mujeres y un niño–, indicó el vicegobernador de la provincia de Babilonia, Sadek Rassul Mohannad.

Dos soldados fallecieron por la explosión de una bomba oculta en un autobús militar dentro de la base de Habbaniya, a 80 kilómetros al oeste de Bagdad, indicó el Ministerio de Defensa.

Además, el general de la policía, Bassem Faraj, murió cuando su vehículo estalló en el este de Bagdad. Horas después, dos policías perecieron y 10 resultaron heridos por disparos contra un puesto de control en el barrio Qahira, al norte de Bagdad.