Mundo
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Banda de ex paramilitares ultraderechistas asesina a dos campesinos y secuestra a otros 13

Condena la Corte colombiana por homicidio al jefe del servicio secreto del gobierno de Álvaro Uribe
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2011, p. 24

Bogotá, 14 de septiembre. La Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó por homicidio hoy a 25 años de cárcel a Jorge Noguera, ex director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, el servicio secreto) bajo la presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010), la primera sentencia en firme contra un ex alto funcionario de Uribe.

La corte resolvió declarar penalmente responsable al ex director del Departamento Administrativo de Seguridad Jorge Aurelio Noguera Cotes como autor de los delitos de concierto para delinquir agravado y autor mediato del homicidio de Alfredo Rafael Francisco Correa De Andreis, un catedrático universitario que trabajó con desplazados por la guerra interna, anunció en un comunicado.

El tribunal decidió condenarlo a 25 años de prisión, se precisó en la nota, y se indicó que el sentenciado además deberá pagar dos indemnizaciones por perjuicios morales a tres familiares de la víctima, equivalentes a 200 y 100 salarios mínimos legales mensuales (297 dólares al cambio actual).

Noguera fue director del DAS, organismo secreto que depende de la presidencia, entre septiembre de 2002 y octubre de 2005, y sus actividades se habrían desarrollado en colaboración con paramilitares de extrema derecha infiltrados en el organismo a su cargo.

Su condena es la primera de un alto funcionario nombrado directamente por Álvaro Uribe, objeto de críticas de organizaciones de defensa de los derechos humanos, que lo acusan de violaciones de éstos durante sus dos mandatos.

El ex presidente reaccionó a la condena en su cuenta de Twitter y explica que nombró a Noguera por su hoja de vida y su familia.

Añade: He confiado en él, si hubiera delinquido me duele y pido perdón a la ciudadanía.

Amnistía Internacional calificó la condena como un gran paso hacia la justicia, en un comunicado divulgado en Bogotá. Además dijo que lo que queremos ver es que todos aquéllos responsables por los crímenes cometidos por el DAS, sean quienes sean, enfrenten la justicia prontamente.

Correa de Andreis y su escolta Edelberto Ochoa Martínez fueron asesinados a balazos el 17 de septiembre de 2004, cuando circulaban por una vía de Barranquilla, crímenes por los cuales ya fue condenado Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, líder del Bloque norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha).

En la sentencia que condenó a Jorge 40, en mayo, a 26 años de cárcel, la justicia señaló que los asesinatos se produjeron en el contexto de una tenebrosa alianza criminal entre funcionarios del DAS y miembros de las AUC.

Por su parte, la corte, al condenar a Noguera, recordó que los hechos que dieron origen a la investigación contra el ex director del DAS fueron, entre otros, diversas irregularidades cometidas al interior de la institución, dirigidas a favorecer el accionar paramilitar en la zona norte del país.

Correa de Andréis, agrónomo, sociólogo y profesor en la Universidad del Norte, no era apreciado por los paramilitares de la zona, que, según versiones periodísticas, lo consideraban demasiado cercano a la población en situación de desplazamiento en esa zona del país.

El DAS ha sido implicado desde principios de los años 2000 en varios escándalos de infiltración por las milicias paramilitares de las AUC (disueltas entre 2003 y 2006) y de escuchas ilegales, seguimientos y hostigamientos a jueces de la Corte Suprema, políticos y periodistas críticos de Uribe.

Mientras tanto, dos campesinos fueron asesinados y 13 secuestrados el martes por una banda criminal liderada por ex paramilitares, Los Rastrojos, en un paraje rural del sur de Colombia, informaron hoy fuentes oficiales.

El ombudsman Volmar Pérez Ortiz informó que el hecho ocurrió en la vereda Pesquería del municipio de Cumbitara, en el sureño departamento de Nariño.

Los agresores, que estaban armados y vestían ropas militares, identificaron a las dos víctimas y tras asesinarlas arrojaron sus cuerpos desmembrados al río Patia, dijo Pérez Ortiz en un comunicado de prensa, y agregó que a continuación los criminales secuestraron a 13 personas.

Al cierre de esta edición se informó que al menos nueve de los secuestrados fueron liberados.