Espectáculos
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El icono del cine de los años 70 presentó Killer Joe en Toronto

El público, condicionado por la tv, que se dirige al común de la gente: Friedkin
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2011, p. 9

Toronto, 14 de septiembre. El director William Friedkin denunció una tendencia del cine a infantilizar al público con películas realizadas a partir de libros de historietas, durante el estreno de su nueva película Killer Joe. Es cada vez más difícil hacer (material original para adultos) en este clima de filmes estadunidenses..., comentó.

Green Lantern, Thor, X-Men: First Class y Capitán América fueron los éxitos más recientes de Hollywood basados en Marvel o en héroes de historietas, lanzados este año.

El icono del cine de los años 70 dijo que sus propias películas clásicas, The French Connection (1971), que ganó un Óscar a mejor director, y El exorcista (1973) no serían producidas hoy por los estudios de cine.

Los auditorios han cambiado, lamentó Friedkin. Están condicionados por la televisión, que está dirigida al común de la gente... sus expectativas son menores.

Además, “los estudios, cuando empecé a dirigir, estaban en manos de gente que había hecho películas. Hoy hay ex agentes o abogados y (los estudios) son propiedad de grandes corporaciones que tienen que apelar al común de la gente.

Hay menos dinero en el mercado de los adultos, agregó quien lleva ahora a la pantalla grande una obra de 1998 del premio Pulitzer Tracy Letts.

Para Killer Joe eligió al actor Emile Hirsch (Into The Wild, Milk y la próxima de Oliver Stone Savages) para desempeñar el papel de un narcotraficante que contrata a un policía (Matthew McConaughey) para que mate a su madre, a cambio de que su hermana (Juno Temple) le conceda favores sexuales.

Friedkin explicó que le atrajo la historia porque trata sobre la inocencia, el victimismo, la venganza y la ternura.

La violencia en la película es a propósito. Hay violencia en la sociedad. Hay una delgada línea entre el bien y el mal y existe la posibilidad del mal en todos nosotros, destacó.

Killer Joe fue premiada la semana pasada en Venecia antes de ser presentada en el Festival Internacional de Cine de Toronto.