Capital
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bandas de jóvenes operan en rutas de autobuses que transitan del Edomex al DF

Al escuchar ¡ya valieron madre! sentí terror: víctima de asalto en transporte
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2011, p. 38

Habitantes de la zona conurbada del Distrito Federal, que diariamente se trasladan para trabajar a la ciudad de México, denunciaron que las rutas de transporte público y foráneos son asaltados por bandas organizadas de jóvenes, sin que nadie los detenga.

Los autobuses con más reportes de asaltos a usuarios son los que se dirigen las estaciones Indios Verdes, Gómez Farías, Pantitlán, Puebla y Bulevar Puerto Aéreo del Metro, principalmente, provenientes de municipios como Ecatepec, Nezahualcóyotl, San Rafael y Chalco, entre otros.

Karina Chávez, quien se traslada de Chalco a Reforma, manifestó que entre sus compañeros se han alertado, pues los robos son más comunes por las tarde; sin embargo, ha habido camiones que han sido asaltados en la madrugada.

El pasado viernes, que salió tarde, la empleada de gobierno abordó el autobús de la línea Cardenal de Oriente, que hace base en Bulevar Puerto Aéreo y tiene como destino San Rafael, estado de México. A unos metros de Chalco fue asaltado por dos sujetos que amagaron a los pasajeros y los despojaron de efectivo, alhajas y celulares.

“Uno siempre va con el miedo; cuando escuché ‘¡ya valieron madre!’ sentí terror”, comentó la mujer de 28 años. Eran dos hombres jóvenes, vestidos con pantalón de mezclilla tipo cholos, playera pegada y con pelos teñidos.

La descripción de los asaltantes es muy similar a la de Isabel Morales, quien también usa el autobús Troncal, como se le conoce. Recordó que uno de los delincuentes siempre está con el conductor, mientras su acompañante pistola en mano recorre el camión, con una bolsa abierta para recibir carteras y todo lo que se ve. Te quitan aretes, pulseras, collares, esclavas, y claro, celulares.

A veces portan armas de fuego o cuchillos, añadió la también enfermera. Los asaltos son, la mayoría de las veces, por la tarde, entre las 18:30 y las 20 horas, pero a todas horas lo hacen. Estos tipos no tienen madre, dijo