Capital
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instalan tres cercos policiaco-militares en calles aledañas al Zócalo para evitar incidentes

Despliegan fuerte dispositivo de vigilancia en el DF, por el Grito

Participan elementos de la SSP capitalina, el Estado Mayor Presidencial y la Defensa Nacional

Todos los uniformados están en pie de guardia, asegura Mondragón

Cierran vialidades

Foto
Dispositivo de seguridad en calles del Centro Histórico, con el fin de mantener el orden y dar seguridad a quienes acudan a la ceremonia del Grito en el ZócaloFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2011, p. 35

La celebración del Grito de Independencia se caracterizará por un fuerte dispositivo de seguridad, implementado desde ayer por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), el Estado Mayor Presidencial y la Secretaría de la Defensa Nacional, el cual incluye tres cercos de vigilancia para llegar al Zócalo capitalino, la instalación de arcos detectores de metales y el uso de bastones tipo Garret.

El secretario de SSP-DF, Manuel Mondragón, informó que se desplegarán 16 mil elementos apoyados por 2 mil vehículos, pertenecientes a la policía de proximidad, subsecretaría de Control de Tránsito, policía metropolitana y Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), entre otras áreas, para la vigilancia de los festejos en el Zócalo y las delegaciones.

Toda la policía está en pie de guardia y yo personalmente estaré en el puesto de mando de la SSP-DF desde las 18 o 19 horas de hoy hasta que termine el evento, aseguró Mondragón.

El secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila Pérez, señaló que con esto se garantiza la seguridad de los miles de ciudadanos que acudirán este jueves y viernes al Zócalo capitalino con motivo de los festejos del Grito y desfile de Independencia.

Explicó que el objetivo es asegurarnos de que no haya ningún artículo, objeto o dispositivo peligroso que ponga en riesgo o comprometa la seguridad de las personas y, al mismo tiempo, propiciar el orden para que el disfrute de la fiesta sea pleno, sin riegos de movimientos abruptos de masas.

Detalló que el primer cerco abarca las calles de Izazaga, Eje uno, Anillo de Circunvalación y Eje Central, para evitar la entrada de automóviles al Centro Histórico; el segundo tiene como propósito detectar y detener bultos u objetos peligrosos que puedan ser utilizados como armas, y el tercero será al ingresar al Zócalo, el cual será controlado por el Estado Mayor Presidencial, que serán los responsables de revisar de manera personal las pertenencias de los asistentes al festejo.

La vigilancia se extenderá a las explanadas de las 16 delegacionales políticas, en donde calles y avenidas aledañas a los edificios de gobierno serán resguardadas por elementos de seguridad, durante las celebraciones de esta noche.

Se tienen previstos cierres de vialidades, que en algunas delegaciones empezaron en las primeras horas de este jueves. En Azcaptozalco por el desfile no habrá circulación de vehículos desde las 10 horas en la avenida del mismo nombre; en Coyoacán, a las 11 horas se tiene previsto el cierre de las calles que rodean al centro histórico de la demarcación.

En Cuauhtémoc, Xochimilco y Gustavo A Madero los operativos de seguridad por las fiestas patrias se prolongarán hasta el viernes 16 de septiembre.

Por su parte, el secretario de Protección Civil, Elías Moreno Brizuela, sugirió la conformación de pequeñas tarjetas que puedan portar de manera individual las familias que asistan a los festejos del 15 y 16 de septiembre, las cuales incluyan el nombre, domicilio, e incluso a qué tipo de medicamentos son alérgicos, en caso de que se presente algún tipo de accidente para que pudieran ser atendidos de mejor manera por los cuerpos de emergencia.