Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peña Nieto: en el PRI no hay cargada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 33

Toluca, Méx., 13 de septiembre. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, rechazó que exista una cargada en el Partido Revolucionario (PRI) para que él sea el candidato a la Presidencia de la República, y agregó que no puede prohibir o evitar que organizaciones, grupos o personas manifiesten respaldo a su eventual postulación.

A unas horas de que termine su gestión como gobernador, el 15 de septiembre, Peña Nieto reiteró que definirá su futuro político tan pronto como finalice su mandato.

Tras visitar una exposición fotográfica de sus seis años de gobierno, dijo en entrevista colectiva que los actores políticos del PRI se comprometieron a ser respetuosos de los tiempos y procesos que decida el tricolor para definir la candidatura presidencial; sin embargo, reconoció que es complicado evitar que haya manifestaciones de apoyo hacia algún aspirante.

Para Peña Nieto, las recurrentes muestras de respaldo a su eventual candidatura no deben verse como la acostumbrada cargada priísta, sino “como lo que son: expresiones naturales de simpatía o respaldo que se dan en todo proceso político.

Evidentemente no se puede proscribir ni evitar que se den expresiones de simpatía de algunos grupos y personas; eso es natural en cualquier proceso electoral. Lo importante es que los actores políticos seamos muy cuidadosos y respetuosos de los tiempos y de las reglas que fije el partido.

Manifestó que conforme se acerquen los tiempos de la sucesión presidencial la efervescencia política irá en aumento y será inevitable que haya este tipo de manifestaciones o expresiones de simpatía y apoyos a aspirantes o precandidatos de unos y otros partidos.

El gobernador mexiquense indicó que considerar este tipo de adhesiones síntoma de la cargada es intentar estigmatizar o satanizar estas prácticas.

Vivimos tiempos democráticos, como se viven en el partido, donde evidentemente no se puede prohibir la total libertad que tiene todo ciudadano de expresar simpatías, apoyos o respaldos, reiteró.

Se perfila destape en horario triple A

Su equipo cercano confirmó que la próxima semana hará el anuncio oficial, y lo más probable es que sea en una entrevista en el noticiario nocturno de Televisa, que conduce Joaquín López Dóriga, con quien el mandatario hizo un compromiso.