Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abogados señalan inconsistencias en el expediente y violaciones de derechos humanos

Interpone amparo uno de los jóvenes detenidos tras allanamiento en Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 34

Tultitlán, Méx., 13 de septiembre. La defensa de Marco Antonio Juárez Valdez, estudiante de 18 años de edad que junto con dos jóvenes vecinos del fraccionamiento La Isla fue detenido por agentes ministeriales que el 14 de junio allanaron sus domicilios, tramitó un recurso de amparo contra el auto de formal prisión emitido por el juzgado sexto del penal de Chiconautla, por considerar que la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) incurrió en graves irregularidades, omisiones y violación de derechos humanos.

Gerardo Pantoja Barroso, abogado de Juárez Valdez, informó en entrevista que el 18 de agosto presentó un recurso de amparo indirecto ante el juez décimo de distrito con sede en Naucalpan, quien solicitó a las autoridades federales considerar las irregularidades en la acusación contra Juárez Valdez, recluido en Chiconautla, municipio de Ecatepec, por los presuntos delitos de cohecho, delincuencia organizada, robo y homicidio.

El martes 14 de junio, alrededor de las 20:30 horas, al menos 60 agentes ministeriales armados y encapuchados allanaron los domicilios de Alejandro Sánchez Méndez y Marco Antonio Juárez Valdez. Además de detenerlos, los uniformados saquearon las viviendas y agredieron e insultaron a familiares de los detenidos. Otro joven, Román Armando Chávez Jaramillo, fue arrestado en el estacionamiento del fraccionamiento La Isla.

Los tres muchachos fueron sacados del vecindario con violencia, mientras sus parientes eran amagados con armas de fuego y obligados a permanecer en el suelo o en habitaciones.

Tres meses después de estas aprehensiones, Gerardo Pantoja expuso ante el juzgado de distrito en materia de amparos un expediente en el cual expuso las irregularidades y una serie de hechos que no coinciden con lo ocurrido y pese a ello fueron admitidos por el juzgado sexto del penal de Chioconautla para dictar los autos de formal prisión.

Entre las anomalías, la defensa destacó que en la causa penal 203/11 el Ministerio Público omitió especificar el día, lugar y hora de detención de Juárez Valdez. Además no existe referencia alguna a los acontecimientos violentos del 14 de junio, es decir, a la aprehensión e irrupción violenta en los domicilios del fraccionamiento La Isla.

En el expediente obran declaraciones de sólo seis agentes ministeriales, de más de 60 que participaron en la detención efectuada el 14 de junio.

Los policías dijeron que llegaron a una calle llamada Escorpión, donde supuestamente encontraron a los jóvenes. Sin embargo, el oficio de puesta a disposición dice que el 14 de junio los jóvenes fueron detenidos en la avenida Recursos Hidráulicos esquina con calle Ciprés, en la colonia Ejidos de San Cristóbal, municipio de Ecatepec.

Por la irrupción del 14 de junio familiares de los detenidos presentaron una denuncia en contra de la PGJEM y se abrió el expediente 493520830087411; sin embargo, la investigación se encuentra estancada.