Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todos los países democráticos castigan esa conducta: Andrade

En periodo extra, el Congreso veracruzano tipificará la perturbación del orden público
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 33

Jalapa, Ver., 13 septiembre. El presidente del Congreso del estado, Eduardo Andrade Sánchez, anunció que la reforma al Código Penal para tipificar el delito de perturbación del orden público, a propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se hará en un periodo extraordinario que será convocado este martes y podría dar inicio antes del 20 de septiembre.

Negó que la modificación propuesta viole la libertad de expresión de los usuarios de redes sociales y aseguró que no representa un arma de doble filo, pues en todo el mundo existen antecedentes de normas similares.

Tras reiterar que todas las naciones democráticas sancionan las alteraciones del orden causadas por la propagación de rumores, detalló que la modificación del artículo 311 del Código Penal del estado tipificaría una conducta que no estaba prevista, y vale la pena precisarla mediante esta fórmula que ha planteado el gobernador.

Abogados de los tuiteros insisten en buscar amparo

Refirió que con la inclusión del delito de perturbación del orden público, que se castigaría hasta con cuatro años de prisión y multa, los dos cibernautas encarcelados en el penal de Pacho Viejo, Gilberto Martínez Vera y María de Jesús Bravo Pagola obtendrían el beneficio de la liberación bajo fianza.

Los abogados de los tuiteros encarcelados dijeron que esperarán la resolución del amparo que interpusieron y no se acogerán al beneficio de excarcelación bajo fianza luego que se apruebe la modificación legal.

Claribel Guevara Pérez, una de las litigantes, indicó que continuará el proceso jurídico para obtener la protección de la justicia federal, solicitada ante el juzgado segundo de distrito, el cual ya dio entrada al expediente y citó el 22 de septiembre para una audiencia de desahogo de pruebas.

“No hay suficiente sustento legal para acreditar que (los tuiteros) cometieron los delitos señalados. Estamos en la dirección correcta y en espera del dictamen del juzgado federal”, precisó.

También se dijo extrañada de la premura por aprobar la reforma. No vamos a acogernos a esa nueva propuesta porque cuando se les detuvo no estaba tipificado ese delito en el Código Penal. Entonces, sería aceptar que ellos cometieron un ilícito inexistente en la ley. acotó.