Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amenazan con moratoria de pagos a Fira; exigen sacar del mercado las fórmulas lácteas

Productores de leche de Coahuila y Jalisco reclaman aumento de precio
Foto
Productores de leche de Jalisco se manifestaron ayer frente a las oficinas de Sagarpa –donde nadie los atendió– y de Liconsa para demandar que aumente un peso el precio de su productoFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 33

Miles de productores de leche de Coahuila y Jalisco se manifestaron frente a delegaciones estatales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para exigir un aumento al precio del lácteo. En Guadalajara entregaron un pliego petitorio a la empresa paraestatal Liconsa y regalaron 6 mil 100 litros de leche.

Cerca de las 11 de la mañana, unos 2 mil productores jaliscienses marcharon desde Tlaquepaque. Andrés Ramo Cano, presidente de la Unión Ganadera de Jalisco, señaló que el estado aporta 17 por ciento de la producción de leche en el país y somos el segundo productor de carne.

En el documento, pidieron que el precio de la leche se calcule con base en el promedio de producción más la utilidad correspondiente; que Liconsa compre conforme al precio propuesto, que la Procuraduría Federal del Consumidor colabore en la certificación de productos, que las fórmulas lácteas desaparezcan del mercado y se frenen las importaciones de suero y leche en polvo y productos cárnicos de dudosa procedencia.

En tanto, unos 300 productores de la Comarca Lagunera protestaron frente a la oficina de la Sagarpa en Lerdo, Durango, para exigir un incremento de 4.50 a 5.50 pesos al precio de la leche. Señalaron que debido a las crisis económica y de seguridad 25 establos han cerrado en un semestre y 630 están en riesgo.

Ricardo Aguiñaga Hernández, consejero de la Unión Ganadera de La Laguna, dijo que se incrementaron los costos de granos, forraje y combustibles y que esta protesta fue preámbulo de una moratoria nacional de pagos a los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira) a partir del 30 de septiembre.

Explicó que un millón de personas dependen de esta industria en la Comarca Lagunera, y pese a que han solicitado apoyo a diputados, senadores, a los gobernadores de Coahuila, Durango y al presidente Felipe Calderón, nadie contestó.

Pedimos un peso más por litro de leche para subsistir. De lo contrario seguirán cerrando establos y crecerá la delincuencia porque la gente tiene necesidad de trabajo, y en el campo es donde más se requieren empleos. Si el gobierno nos apoya con el precio del grano, bienvenido. Tenemos que sacar nuestros negocios a como dé lugar, indicó.

Detalló que del apoyo que reciban dependen 500 mil cabezas de ganado en 230 establos tecnificados de alta productividad y 400 de traspatio.

La Laguna, recordó, produce 7.5 millones de litros de leche al día y distribuye por medio de las plantas de Alpura, Lala, Chilchota, Sigma, Leche Bell y Nestlé.

Por otra parte, aseguró que la inseguridad ha ahuyentado las inversiones de la región. Los robos de camionetas y maquinaria son frecuentes y ahora se debe pagar a los jornaleros con tarjetas de débito, pues constantemente son asaltados.

Ignacio Corona Rodríguez, delegado de la Sagarpa en la Laguna, reconoció que los productores enfrentan incrementos en el costo de sus insumos, por lo que solicitó a las empresas apoyarlos con mejores precios.

Se diseñó un programa de deshidratación de leche excedente. Si (las empresas) están comprando a 4.50 el litro, por cada litro que deshidraten la Sagarpa les pagará 1.20 pesos, añadió.