Mundo
Ver día anteriorMartes 13 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El accidente no provocó emanaciones radiactivas o químicas, según autoridades

Explosión en horno de desechos nucleares en Francia deja un muerto y 4 heridos
Foto
Expertos miden los niveles de radiación en zonas aledañas a la plantaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2011, p. 25

Codolet, Francia., 12 de septiembre. Al menos una persona murió y cuatro resultaron heridas durante una explosión ocurrida este lunes en un horno de tratamiento de desechos nucleares (Centraco) en Marcoule, al sur de Francia, cerca de Nimes, el cual no provocó emanaciones radiactivas, según las autoridades francesas.

Bomberos y autoridades locales dijeron al principio que la explosión generaba un riesgo de fuga radiactiva; sin embargo, enseguida la Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN) y la empresa pública de electricidad EDF –cuya filial Socodei explota Centraco– indicaron que el accidente no provocó escapes radiactivos o químicos fuera de las instalaciones.

Según las informaciones preliminares se trató de una explosión en un horno que sirve para fundir los desechos radiactivos metálicos de baja o muy baja actividad, indicó la ASN, que activó su centro de emergencias poco después del mediodía local y anunció el envío de inspectores a la planta.

Un primer balance dio cuenta de un muerto y cuatro heridos, uno de ellos grave, indicó la ASN en un comunicado difundido tras el accidente que según la prensa local se produjo a las 11:45 locales (09:45 GMT).

Foto
Familiares de los heridos por la explosión en el horno de tratamiento de desechos nucleares en Marcoule, Francia, acuden a las instalaciones de la central para informarse de lo sucedidoFoto Xinhua

No se produjeron emanaciones al exterior de la instalación, precisó la ASN.

El ministerio francés del Interior dijo que no se iba a proceder a ninguna evacuación o confinamiento de los empleados de la instalación. Los heridos no fueron contaminados y el fallecido murió en la explosión, agregó el ministerio.

Un portavoz de EDF aseguró a Afp que fue un accidente industrial, no nuclear. Precisó que “en esos hornos hay dos tipos de desechos: los metálicos (válvulas, herramientas, etcétera) y los desechos combustibles (guantes de trabajo de los técnicos).

EDF agregó que el incendio desatado por la explosión fue controlado.

La ASN aseguró que este accidente no plantea problema radiológico ni de acción de protección de la población, y subrayó que suspende la organización de crisis.

Añadió que hará supervisiones para analizar las causas del accidente.