Mundo
Ver día anteriorMartes 13 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tayyip Erdogan emprende gira por países de la primavera árabe

El asalto israelí a flotilla de ayuda a Gaza fue causa de guerra: premier de Turquía
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2011, p. 24

Estambul, 12 de septiembre. El asalto israelí a la flotilla humanitaria que buscaba romper el bloque israelí a Gaza, en el que murieron nueve turcos, fue causa de guerra, dijo hoy el primer ministro Tayyip Erdogan. La confrontación bélica, aseguró, se evitó porque la grandeza de Turquía la llevó a actuar con contención y paciencia.

Al comenzar una gira por las naciones en donde se vivió la primavera árabe, Erdogan dijo al canal qatarí Al Jazeera que no incluirá la franja de Gaza en su periplo, aunque insistió en que barcos turcos protegerán embarcaciones que quieran llevar ayuda al castigado territorio palestino.

El 31 de mayo de 2010 el suceso en el Mavi Marmara, que ocurrió en aguas internacionales, no cumplió con ninguna ley internacional. De hecho, fue una provocación de guerra. Sin embargo, gracias a la generosidad de Turquía, decidimos actuar con paciencia, dijo Erdogan en la entrevista, que será transmitida en su totalidad este jueves.

La tensión entre Ankara y Tel Aviv surgió luego que un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) consideró legítimo el bloqueo a la franja de Gaza, a la que se dirigía el buque turco, e Israel se negó a disculparse con Turquía. El gobierno turco expulsó al embajador israelí y suspendió relaciones comerciales y de defensa con Israel.

En tanto, Erdogan viajó a Egipto, donde se entrevistará con el jefe del consejo militar supremo, Mohamed Hussein Tantawi, y con el premier Essam Sharaf.

También será invitado de honor de la Liga Árabe, que estos días celebra una reunión especial de la Comisión de Seguimiento del Proceso de Paz entre la Asociación Nacional Palestina e Israel, poco antes de que el caso de un Estado palestino llegue a la ONU la semana que viene.

Fuentes palestinas dijeron que Erdogan aprovechará la oportunidad para entrevistarse con el presidente Mahmoud Abbas, a quien hace unas semanas ofreció todo su apoyo para conseguir el reconocimiento de Palestina en la ONU.

El primer ministro turco estará en Egipto hasta el miércoles y ese día viajará a Túnez para dialogar con los líderes de ese país. Un día después viajará a Libia para entrevistarse con los líderes del Consejo Nacional de Transición.