Mundo
Ver día anteriorMartes 13 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El coronel llama traidores a los insurrectos; no volveremos a entregar Libia al colonialismo, dice

La OTAN arrecia bombardeos contra dos bastiones de Kadafi
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2011, p. 25

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) intensificó hoy sus bombardeos en las ciudades de Bani Walid y Sirte, donde mantienen resistencia los seguidores del coronel libio, Muammar Kadafi, quien en un mensaje leído en la televisora satelital siria Arrai, manifestó que no volveremos a entregar Libia al colonialismo.

Aviones de la alianza atlántica arreciaron las incursioness contra la ciudad de Bani Walid, ubicada a 150 kilómetros al sureste de Trípoli, en un intento por acelerar la caída de este estratégico bastión del dirigente libio.

Según voceros de la OTAN, sus aviones destruyeron un tanque, dos vehículos armados y numerosos lanzacohetes en Bani Walid, lo que permitió a los sublevados hacerse el control de partes de la localidad incluida la universidad.

En Sirte, la OTAN dijo haber destruido plataformas de cohetes tierra-aire, dos tanques y dos vehículos artillados en poder de fuerzas leales al coronel Kadafi.

La organización dijo este lunes que continuará con sus operaciones en Libia mientras los civiles continúen amenazados por las fuerzas de Kadafi.

Las fuerzas kadafistas lanzaron un contrataque a una refinería en Ras Lanuf, y dieron muerte a 15 insurrectos. El comandante insurrecto Hamid Hasi, aseguró que los kadafistas no tomaron la instalación, tuvieron cinco bajas, mientras el resto fue capturado.

Abdulrahman Busin, portavoz del Consejo Nacional de Transición (CNT), calificó el ataque contra Ras Lanuf de una aparente respuesta a noticias del liderazgo de los sublevados de que habían emprendido pasos para reiniciar la producción petrolera.

En un mensaje leído en Arrai, Kadafi aseguró que no seremos gobernados después de que fuimos dueños y condenó los ataques de la OTAN. Calificó de traidores a los insurrectos representados por el CNT.

Por otra parte, Níger confirmó a Estados Unidos que se dispone a detener a Saadi Kadafi, quien junto con otros 32 allegados a Muammar Kadafi llegaron desde el 2 de septiembre a ese país, mientras China anunció oficialmente que ya reconoció al CNT como autoridad en Libia.