Política
Ver día anteriorLunes 12 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Logran rescatar a una de las víctimas

Capturan en el Edomex a 13 presuntos plagiarios
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2011, p. 20

Agentes federales capturaron en el municipio de San Juan Teotihuacán, estado de México, a 13 presuntos integrantes de una banda de secuestradores denominada Los Burros y rescataron ilesa a una de sus víctimas.

Al ser presentados los presuntos plagiarios ante los medios de comunicación, la subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Patricia Bugarín, indicó que a ese grupo criminal se le relaciona con el plagio de un comerciante, un estudiante, un técnico en electrónica y con el del propietario de una gasolinera.

La funcionaria reveló que entre los detenidos está Iván López Buendía, de 26 años, originario de San Salvador Atenco, estado de México. Fue identificado como el líder de esa agrupación delictiva, quien además se encargaba de negociar y cobrar el dinero de los rescates.

Bugarín informó que dicha banda está relacionada con los plagios de un comerciante de telas, en San Juan Teotihuacán; un estudiante de 13 años, en Tezoyua; un técnico en electrónica, también en San Juan Teotihuacán, así como del propietario de una gasolinera en Chiconcuac.

En conferencia de prensa, el vocero de la Policía Federal, José Ramón Salinas, señaló que el operativo de captura se llevó a cabo este 10 de septiembre en el poblado de San Juan Teotihuacán, en donde rescataron a una persona que había sido secuestrada en Nezahualcóyotl.

En la colonia San Lorenzo Tlalmimilolpan los federales localizaron una casa de seguridad, en donde detuvieron a Benito Galicia Otero, El Beno, originario del Distrito Federal, quien interceptaba y trasladaba a las víctimas a la casa de seguridad. Dicha persona cuenta con antecedentes penales.

Otros detenidos son: Rigoberto Alcalá Mendoza, El Rigo; Edith Alcalá Mendoza; Raúl Arreola Rivera; Telésforo Fernández Manríquez, El Tele; Victoria García Sánchez; Víctor Ricardo Alcalá García; Enrique Veloz Sánchez, El Gordo, así como un menor de edad.

También se detuvo a Eusebio Dolores Flores Mejía, El Chevo; Felipe de Jesús Flores Mendoza y Ana Aurelia Flores Flores.

A los presuntos secuestradores se les aseguró un vehículo marca Honda; una pistola calibre 38, un revólver calibre .22; 26 teléfonos celulares de diferentes modelos y marcas; chamarras y una playera de la policía municipal de Nezahualcóyotl, estado de México, así como una cámara fotográfica y diferentes tarjetas bancarias.