Política
Ver día anteriorLunes 12 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De enero a la fecha la cifra de homicidios dolosos llegó a mil 428, dice Héctor Murguía

En Ciudad Juárez ya sólo se cometen cinco delitos por día, afirma el alcalde

El gobernador de Chihuahua asegura que los secuestros bajan drásticamente

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2011, p. 21

Ciudad Juárez, Chih., 11 de septiembre. Entre enero y agosto de 2011 se perpetraron en Ciudad Juárez 588 homicidios menos que en el mismo periodo de 2010, afirmó el presidente municipal Héctor Murguía Lardizábal. Hasta finales del mes pasado se documentaron mil 428 homicidios dolosos, cantidad que representa 29 por ciento menos que los registrados en el mismo lapso del año anterior, reveló.

Héctor Murguía comentó que estas cifras hacen ver señales de vida, ya que la delincuencia en delitos graves va a la baja, al igual que el robo de vehículos y otros crímenes. Recordó que en 2007 se cometía un delito por día, el año pasado fueron 10 diarios y ahora son cinco cada 24 horas.

El edil afirmó que la reducción en el número de asesinatos se debe a la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, pero destaca la participación de la Policía Federal, a la que ha exigido varias veces su salida de Juárez.

Mientras, el gobernador César Duarte Jáquez dio a conocer que en el estado de Chihuahua, al recibir la administración, en octubre de 2010, había un promedio de 100 denuncias de secuestro por mes, ahora, en agosto pasado solamente registramos un caso y los responsables fueron detenidos.

Indicó que el sábado se reunieron los responsables del Operativo Coordinado Chihuahua, en el cual participan elementos militares, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República (PGR), así como autoridades municipales y estatales, y encontraron que el homicidio se ha desplomado este año en 60 por ciento.

Explicó que en las estadísticas encontraron que en un año, es decir de agosto de 2010 al mismo mes de 2011, disminuyeron los homicidios en 55 por ciento. En Juárez el descenso de crímenes dolosos es de 36 por ciento en el mismo lapso.

Duarte aseguró que el índice de autos robados en todas sus modalidades, incluyendo los casos con violencia, ha descendido en 70 por ciento en el estado.

Agregó que ahora existe una percepción positiva entre los inversionistas nacionales y extranjeros, y es producto del trabajo coordinado de instancias federales, estatales y municipales en el combate a grupos delictivos.

Duarte Jáquez agradeció a todas las instancias de gobierno relacionadas con la seguridad el trabajo realizado en el Operativo Coordinado Chihuahua, pues gracias a su trabajo conjunto se han dado resultados positivos en el combate a la delincuencia y la inseguridad como no se veían desde hace más de un año.

El gobernador señaló que todas las instancias reunidas en dicho operativo trabajan en forma coordinada, con el objetivo de garantizar la seguridad a la sociedad.

Debemos cambiar drásticamente la imagen de la policía estatal, crear una percepción más sólida y positiva en la sociedad, a través del equipamiento, la depuración de las corporaciones, así como la participación ciudadana, para crear un círculo virtuoso, comentó.

Añadió que el robo con y sin violencia a locales comerciales disminuyó 26 por ciento, y el robo a casa habitación bajó 10 por ciento a nivel estatal.