Política
Ver día anteriorLunes 12 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama a los veracruzanos a unirse al gobierno de la entidad

Respalda la arquidiócesis de Jalapa a Javier Duarte para recuperar la paz
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2011, p. 20

Jalapa, Ver., 11 de septiembre. Este domingo, la arquidiócesis de Jalapa respaldó al gobernador Javier Duarte Ochoa en su lucha por recuperar las condiciones de paz y de convivencia armónica de la sociedad veracruzana, y destacó que el momento histórico que vive nuestra entidad está pidiendo una mayor unidad entre el gobierno y la sociedad.

En un boletín dominical, el director de la oficina de Comunicación Social de la arquidiócesis de esta capital, José Juan Sánchez Jácome, aseveró que si trabajamos unidos y si cada uno de los sectores sociales vive con amplitud de miras su propia vocación, lograremos superar la violencia y todo lo que se opone a una vida verdaderamente digna.

El sacerdote sostuvo en su comunicado: Nos va quedando claro que la lucha contra la violencia no sólo es tarea del gobierno sino que requiere del compromiso de todos. Como lo han venido haciendo diversos sectores sociales también la Iglesia católica, ha brindado todo su apoyo al gobernador del estado y al Presidente de la República en esta lucha contra la violencia.

La Iglesia católica expresó también su preocupación por la confusión y el caos que se pueden difundir a través de las redes sociales, aunado al hecho de que no tenemos todavía un ordenamiento jurídico que permita calificar un delito de esta naturaleza.

Se refirió concretamente a la situación de los llamados tuiteros que provocaron caos, temor y zozobra el pasado 25 de agosto en la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río, donde dos personas fueron detenidas por alterar el orden público a través de las redes sociales.

Sánchez Jácome señaló que si bien podemos reconocer la falta que cometen algunas personas alterando el orden público a través de la difusión de rumores, también nos puede quedar la sensación de que se les acusa de manera excesiva y se les apliquen penas que redimensionen la falta cometida.

Añade enseguida: apelamos a la benevolencia y al buen juicio del gobierno del estado para que valore la situación de estas dos personas, con objetividad y ánimo propositivo, porque si bien es cierto que se está aplicando la legalidad, también es verdad que las leyes y la justicia están al servicio de esos seres humanos.

En el boletín dominical titulado Las fiestas patrias y el profundo anhelo de paz, la arquidiócesis de Jalapa fija su postura sobre los dos tuiteros detenidos: evidentemente como cristianos no estamos de acuerdo con aquellos que, al mentir, alteran la paz y la tranquilidad de nuestros hijos y nuestras familias. Pero tampoco podemos darle el trato de asesinos o terroristas, aunque la ley así lo establezca.

El presbítero señala que precisamente por este tipo de incidentes hace falta provocar un debate sobre el tema y lograr una definición jurídica, dado que no existe en nuestra legislación una tipificación de ese delito.

Ante ello, resalta el escrito del sacerdote: sostenemos que a nuestras autoridades les corresponde buscar la equidad al aplicar la justicia y establecer castigos apropiados para conductas diferentes.