Estados
Ver día anteriorLunes 12 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mantienen suspensión de clases y alerta roja en el estado

Prevención, el mejor instrumento para proteger a veracruzanos: Javier Duarte
Foto
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, informó que la tormenta tropical Nate dejó saldo blanco al ingresar al territorio estatal, pero se mantendrá la alerta
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2011, p. 37

Jalapa, Ver., 11 de septiembre. Al encabezar la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil ante el paso de la tormenta tropical Nate por Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa destacó que las autoridades federales, estatales y municipales cumplen sus responsabilidades y la prevención es el principal instrumento para evitar cualquier riesgo para la integridad física y el patrimonio de los veracruzanos.

Veracruz se encontraba y se encuentra listo para atender este fenómeno meteorológico y vamos a seguir dándole puntual seguimiento, dijo Duarte y confirmó que las medidas preventivas se mantendrán este lunes, por lo que no habrá clases en todo el estado, pues la tormenta causará lluvias importantes y vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora con rachas hasta de 95 kilómetros por hora.

En la Sala de Banderas del palacio de gobierno, donde se reunieron autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de los municipios y de dependencias del gobierno del estado, el mandatario veracruzano informó que Nate impactó en Nautla.

Tras agradecer la colaboración del coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Juan Carlos Orantes, así como del subdirector, Jorge Edson Vargas, el gobernador dijo que se reportan lluvias casi en todo el territorio veracruzano y que los ríos, cuencas y presas se encuentran por debajo de sus niveles críticos.

La prevención, el aprendizaje y el trabajo coordinado, señaló, han hecho posible evitar estragos importantes .

El gobernador informó que el sistema de salud se mantiene atento para atender a la población y que existen albergues instalados de norte a sur en escuelas, auditorios y gimnasios.

Apuntó que no se han reportado daños en la infraestructura carretera; sin embargo, se cuenta con la maquinaria y personal para atender posibles desgajamientos o deslaves en las zonas altas.

La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, dijo que desde el norte del estado hasta la región de Los Tuxtlas se activaron brigadas de Protección Civil, y que los consejos municipales de protección civil de toda la franja que pudiera resultar afectada están en sesión permanente; asimismo informó que las reservas estratégicas están listas para atender la emergencia en los refugios .

Hay 2 mil 240 refugios instalados en todo el estado: 405 en la región norte, 493 en la costa, 709 en la zona centro, 202 en el sur y 431 en la cuenca, agregó.

La Secretaria de Protección Civil pidió a las autoridades y a la población mantenerse pendientes, pues persiste la alerta roja; cerrar puertas y ventanas y alejarse de cristales y tener a la mano un radio portátil para escuchar los reportes. En caso de habitar cerca de playas, recomendó buscar refugio en zonas altas.

Finalmente, expresó que en los 29 municipios de la zona costera de Veracruz no se reportan daños y se abrieron dos albergues: en Nautla, con cinco personas, y otro en Vega de Alatorre, con 47.

El titular de la Conagua de la región Golfo-Centro, Víctor Esparza Pérez, informó que se esperan lluvias de entre 30 a 50 milímetros y precipitaciones puntuales superiores a 100 milímetros, aunque se espera que el potencial de lluvias disminuya a partir de este lunes.