Estados
Ver día anteriorLunes 12 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupos que respaldan a López Obrador impugnarán los resultados

Juan Hugo de la Rosa, nuevo dirigente del PRD en Edomex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2011, p. 38

Toluca, Méx., 11 de septiembre. El Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) eligió hoy a Juan Hugo de la Rosa, integrante de la corriente Alternativa Democrática Nacional, y Ana Yuritxi Leyva Piñón, de Nueva Izquierda, presidente y secretaria general, respectivamente, de este instituto político por los próximos tres años.

El bloque formado por las corrientes identificadas con el movimiento que encabeza el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, entre ellas Grupo de Acción Política y Democracia Social, adelantó que impugnará la elección de la dirigencia estatal, por la sustitución irregular de 23 consejeros, lo que ocasionó un conato de pleito al comienzo del consejo.

La planilla encabezada por De la Rosa obtuvo la victoria con 209 votos, contra 97 de la fórmula integrada por Jorge de la Vega y América Rivera.

En su primer discurso como dirigente, Juan Hugo de la Rosa admitió que el PRD en el estado de México no ha sabido construir una oferta atractiva para los electores mexiquenses, lo que se ha reflejado en los pobres resultados obtenidos en los comicios.

Convocó a los militantes perredistas a recobrar los principios básicos del partido y a trabajar unidos para convertir al sol azteca en una oposición real al régimen priísta en la entidad.

Advirtió que su gestión como dirigente del PRD será exigente con el nuevo gobierno del estado que encabezará el priista Eruviel Ávila Villegas y vigilará que cumpla todas sus promesas de campaña.

En tanto, el Comité Directivo Estatal del PRD de San Luis Potosí eligió líder estatal a Guadalupe Zamora Marín por 73 votos contra 62 de Cástor Balderas Rubio, quien ocupará la secretaría general.

El dirigente electo indicó que apostarán a la unidad de su partido, refrendó su apoyo a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador y aseguró que éste lleva la delantera en las encuestas internas del PRD.