Estados
Ver día anteriorLunes 12 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niño muere fulminado por rayo en Pánuco

Se dispersa Nate; prevén aguaceros
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2011, p. 37

La tormenta tropical Nate, que ayer ingresó a Veracruz por el municipio de Nautla, en el norte de la entidad, se degradó antes de tocar tierra y para las 22 horas ya se había dispersado; sin embargo, se esperan lluvias en todo el estado y en el centro del país debido a los remanentes.

En el municipio de Pánuco, en los límites con Tamaulipas, Óscar Melo Cruz, de nueve años de edad, pereció fulminado por un rayo durante una tormenta eléctrica.

Según la gerencia regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Nate dejaría Veracruz la noche del domingo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que este lunes habrá lluvias de fuertes a intensas en Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y el oriente de San Luis Potosí, y moderadas en el estado de México, el Distrito Federal y Morelos.

Adrián Vázquez, coordinador del SMN, previó que una masa de aire frío modificada con temperaturas bajas afectaría partes altas del centro y el norte del país; además, una línea de convergencia a lo largo de la Sierra Madre Occidental provocaría lluvias.

Dijo que hay tres sistemas que afectan a México: Nate, Katia y la tormenta tropical María, aunque esta última se encuentra muy alejada y no se dirige a territorio nacional. También hay dos ondas tropicales que podrían impactar en el Caribe mexicano.

Cuatro días después de que el vendaval y el oleaje provocados por Nate averiaron el motor de la embarcación Kukulkan X, sus siete tripulantes arribaron este domingo a Lerma, Campeche.

Los pescadores de camarón, quienes tienen décadas de experiencia en altamar, son José Alfredo Aragón Sánchez, de 46 años de edad, patrón del barco; el motorista Lucio Jiménez Romero, de 61 años; el auxiliar Eduardo Cruz Rebolledo, de 60, y el cocinero Plácido Hernández Sánchez, de 60 años.

La Armada de México se negó a buscarlos debido al mal tiempo. El viernes por la tarde los tripulantes del barco Apicam 3 aceptaron firmar una responsiva con la cual eximieron a las autoridades de cuanto les pasara, y recibieron permiso de zarpar en busca de sus compañeros del Kukulkán X, con quienes llegaron al muelle de Lerma al mediodía del domingo.

Mientras, el pescador Gremenden Sánchez Rosas, de la comunidad La Reforma, municipio de Angostura, Sinaloa, murió la madrugada de este domingo luego que una embarcación de la Secretaría de Marina embistió la panga en que, junto con otros pescadores, aparentemente intentaba pescar camarón, pese a la veda.