Política
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No me estoy apuntando, señala

Seré candidato sólo si hay apoyo masivo: Cárdenas
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 17

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aseguró que depende de que haya una expresión masiva y nacional en su favor para que acepte la propuesta de ir por la candidatura presidencial del PRD.

Esto es, si no veo una opinión mayoritaria en ese sentido, yo no estoy buscando ser candidato, aseguró en entrevista, luego de develar en la delegación Tlalpan un busto en honor a su padre, el general Lázaro Cárdenas.

A finales de agosto, la corriente perredista Alternativa Democrática Nacional anunció que le formalizaría una invitación para que busque la candidatura presidencial perredista.

Cárdenas Solórzano respondió: he visto algunas expresiones de compañeros en ese sentido, que yo agradezco profundamente. He dicho que no estoy apuntándome para ser candidato, tampoco estoy descartándome. Vamos a ver qué dicen los acontecimientos, qué dice el futuro, y yo estaré atento a ver cómo se desenvuelven las cosas, indicó.

–¿Está abierta la posibilidad?

–Está abierta y está cerrada. Vamos a ver como vienen las cosas.

El ex jefe de gobierno capitalino manifestó que cuando viera una expresión masiva daría una respuesta. Antes no tengo por qué darla, y además tengo que esperar cuando haya una convocatoria de mi partido.

No obstante, aseguró que cuando haya candidato de mi partido, y así se dé el caso, lo estaré apoyando, sea quien sea.

Se le preguntó si no es tiempo de adoptar definiciones, por estar a un mes de que arranque el año electoral, y dijo: no es tiempo, porque no hay candidatos, ni siquiera convocatoria del partido. Vamos a ver cuántos se inscriben, cuántos precandidatos hay, si son uno, dos, cinco o 25. Vamos a ver que pasa.

El ex abanderado presidencial confió en que la situación del PRD se resuelva y esté listo para la competencia electoral. Yo espero que sea el partido ganador en 2012, manifestó.

A pregunta expresa, planteó que el abanderado de las izquierdas debe primero contar con la mayoría de los miembros del PRD en su favor.

Cárdenas no quiso opinar sobre la destitución de Martí Batres como secretario de Desarrollo Social capitalino. Es un asunto burocrático que ustedes (prensa) deben averiguar