Política
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo aceptaremos como abanderado a López Obrador, dice Monreal

Injerencia del TEPJF nos coloca en desventaja rumbo a 2012: PRD
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 17

Tras una reunión de dirigentes de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), la presidencia nacional del PRD acusó que las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra sus órganos de dirección son una injerencia en las decisiones internas del partido, y los coloca en una situación de desigualdad frente a los otros institutos políticos, de cara al proceso electoral de 2012.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano, en tanto, esperan que el próximo miércoles el PRD les presente su esquema de levantamiento de encuestas para definir como candidatos a legisladores federales en 2012 a los mejor posicionados. Vamos a esperar, porque hemos decidido caminar juntos, dijo el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, pero dejó en claro que en el movimiento sólo aceptarían la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador, porque creemos que es el único que puede ayudar a transformar el país.

Así que –anotó el legislador– no estamos en cacería ni a la pesca de nadie. La dirigencia del PRD reconoció que la más reciente impugnación que presentaron perredistas ante el TEPJF por incumplimiento de sentencia para renovar en su totalidad consejos y congresos a escalas municipal, estatal y nacional, los mete en complicaciones.

Señaló que eso los obliga a resolver lo correspondiente a los comicios internos del 23 de octubre, cuando el proceso electoral federal arranca el día 7, por lo cual apeló al órgano electoral a resolver lo más pronto posible.

Antes, en conferencia de prensa en la sede nacional del PRD, el Frente Nacional Patria para Todos y Todas –de donde salen las impugnaciones– manifestó que la imposición de la convocatoria para las elecciones internas del PRD es una muestra más de la oposición de las corrientes mayoritarias a recuperar la legalidad y la democracia internas, a fin de mantener el control del aparato del partido y así dar continuidad a la línea de derechización que ha prevalecido (en el PRD) en los años recientes.

Aclararon que aunque hayan impugnado, participarán en las elecciones del 23 de octubre.