Política
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala como década perdida al periodo entre 1995 y 2006

Critica Salinas que bancos en México envíen utilidades a matrices foráneas
Foto
A propósito de su participación como ponente en el primer Congreso Mexicano de la Industria Siderúrgica, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari se reunió en Monterrey con el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz. Ambos caminaron desde la Explanada de los Héroes, en la Macroplaza, hasta el Paseo Santa Lucía, donde abordaron una de las lanchas que llevan al Parque Fundidora. Previamente habían conversado en privado en la Casa de Gobierno
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 16

Monterrey NL, 8 de septiembre. Ya no tenemos bancos mexicanos, sino subsidiarias de matrices extranjeras que inevitablemente deben corresponder a las circunstancias del país de origen, y cuando en España quiebran, cierran allá la banca y aquí ni preguntan que por qué no hay que dar financiamiento, afirmó el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, en cuya gestión comenzó el proceso de privatización de la banca nacional para dejarla en manos extranjeras.

Al dictar la conferencia Política y Economía Global, ante unos 150 empresarios asistentes al primer Congreso Mexicano de la Industria Siderúrgica, Salinas de Gortari afirmó también que cuando en Estados Unidos quiebran las grandes matrices, lo que hacen es exigirles a las subsidiarias que remitan las utilidades hacia allá y hoy, de acuerdo con los informes de la propia banca, tenemos un financiamiento que es equivalente a un tercio de lo que teníamos en 1994, pero con un país que tiene 20 millones de mexicanos más.

Agregó que aquí está Fernando Solana (quien fue secretario de Comercio, de Relaciones Exteriores y de Educación Pública, entre 1976 y 1994), que se opuso a la entrega del sistema bancario mexicano a los extranjeros y que el Senado mexicano el año pasado señaló como un error de dimensiones históricas; pero no nos metamos en ese debate porque no quiero que me cancelen mi cuenta de ahorros ahí.

Entre otros temas, el ex mandatario se refirió también al Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte, del cual fue uno de los principales promotores. Reprochó que se consideró equivocadamente que el TLC era una panacea, cuando en realidad se insistió en que era un instrumento válido para darle viabilidad al país, siempre y cuando se siguiera el camino de las reformas indispensables, porque solo así podía recuperarse la productividad, para tener manufacturas y servicios de alto valor agregado.

También llamó década perdida al periodo de 1995 a 2006, entre los sexenios de Ernesto Zedillo y Vicente Fox, durante la cual más de cinco millones de mexicanos emigraron a Estados Unidos, migración sin precedente en tiempos de paz en ninguna otra nación del mundo.

De igual manera, comentó que hoy se debate cuáles son las alternativas para dar pasos hacia adelante, pero proponer más estado como hacen los neopopulistas es dar un salto al pasado, y no detener los abusos del mercado como pretenden los neoliberales es un salto al vacío. Y en nuestro país ya tenemos experiencia con esas propuestas, como para no debatirlas informadamente y rechazarlas a tiempo, acotó.