Política
Ver día anteriorViernes 9 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Salinas, sin calidad moral para criticar a López Obrador
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de septiembre de 2011, p. 16

Senadores del PRD y PT advirtieron que Carlos Salinas de Gortari (CSG) no tiene autoridad moral para criticar a Andrés Manuel López Obrador, además de que basta comparar las trayectorias y las gestiones de ambos cuando gobernaron el país y el Distrito Federal, respectivamente, para encontrar de qué lado está la corrupción y la ineficacia.

El perredista Pablo Gómez recalcó que Salinas de Gortari ni la prueba del ácido pasaría, porque está del todo achicharrado y le recordó que en su sexenio se vivió la mayor corrupción que se recuerde, además de que dejó al país en quiebra financiera, con la banca en manos de extranjeros.

Expuso que al final de su encargo en el gobierno capitalino, López Obrador fue calificado con niveles de aceptación superiores a 80 por ciento por la obra que realizó, y es de sobra conocido cómo concluyó Salinas, al dejar al país en la vulnerabilidad, con una deuda de un millón de millones de pesos que su sucesor, Ernesto Zedillo, tuvo que asumir.

Igualmente, el coordinador del PT, Ricardo Monreal, resaltó que es muy fácil hacer el comparativo de la política social, la honestidad y la congruencia de López Obrador con cualquier otro gobernante y sobre todo, con un sujeto desprestigiado como Salinas de Gortari, que pasará a la historia como ladrón y corrupto.

El petista agregó que Salinas insiste a toda costa en regresar a la vida pública, aunque ni en su propio partido lo quieren. El espaldarazo que le dio a Enrique Peña Nieto le va a bajar puntos al mexiquense, recalcó.

Por separado, el coordinador de los senadores del PAN, José González Morfín, resaltó que las opiniones que formuló el ex presidente son de su absoluta responsabilidad, aunque es obvio que quiere jugar su papel en la sucesión presidencial.

Pocos priístas aceptaron hablar sobre ese tema. Francisco Labastida Ochoa recalcó que prefiere no aludir a Salinas de Gortari, porque es conocido que no tiene buena relación con él. Cuestionado sobre el riesgo de que el ex presidente asuma el control del PRI, respondió que los priístas no se lo permitirían.