Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deploran omisión ante desapariciones
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2011, p. 38

Una de las principales carencias para resolver los casos de miles de víctimas de desaparición forzada en México es la falta de una ley que garantice la búsqueda de la verdad histórica, el castigo a los responsables y la no repetición de los hechos.

Así lo denunciaron activistas especializadas en el tema –a propósito del Día Internacional de los Desaparecidos, que se conmemora hoy–, quienes lamentaron que el gobierno federal siga mostrando falta de voluntad para resolver esos crímenes de lesa humanidad.

Nadine Reyes, del Comité de Familiares de Desaparecidos ¡Hasta Encontrarlos!, expresó que en los pasados cuatro años ha habido más retrocesos que avances en este campo, ya que en el contexto de la guerra contra el crimen organizado los casos han ido en aumento.

Los esfuerzos de las organizaciones de derechos humanos han logrado algunas modificaciones legislativas, pero no han sido suficientes para resolver el problema. No se ha atrapado a los responsables intelectuales ni materiales de los hechos, lamentó.

A pesar de que cada vez hay más casos –la agrupación tiene registro de más de 200 en Michoacán de 2004 a la fecha–, las denuncias son muy escasas por miedo de los familiares de las víctimas a sufrir represalias.

Por ello es urgente legislar sobre el tema, ya que hasta el momento no hay un marco legal para castigar a los represores, como ordena la sentencia de la Corte Interamericana por el caso de Rosendo Radilla.