Política
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de la SEP realizó el anuncio después de reunirse con Felipe Calderón

Lujambio declina a la precandidatura a la Presidencia; dice que no hubo presiones

Señala que tomó la decisión luego de evaluar que no contaba con el apoyo necesario

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2011, p. 13

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, declinó a contender por la candidatura del PAN a la Presidencia de la República. En conferencia de prensa aseguró que lo hacía sin un dejo de amargura y sin presiones. Con esta determinación, queda un solo aspirante a la candidatura presidencial del blanquiazul que integra el gabinete: el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

Lujambio explicó que tomó esta decisión después de evaluar sus posibilidades en la contienda y admitir que no contaba con el apoyo necesario. Lo hizo también después de hablar este lunes con el presidente Felipe Calderón y a cuatro días de haber asegurado que tenía tantas posibilidades de ser el candidato presidencial del blanquiazul como el propio Ernesto Cordero.

Apenas el 25 de agosto Lujambio declaró que seguía en pie rumbo a 2012, y frente a la postura del secretario de Hacienda, quien se perfila como el candidato de Los Pinos, aseguró que está en todo su derecho de ser optimista.

No obstante el entusiasmo que lo embargaba hace cuatro días, Lujambio aseguró que declinaba en aras de la unidad partidista, aun cuando según algunas encuestas contaba con más apoyo que otros aspirantes.

Así, deja en la carrera por la candidatura presidencial del PAN al senador con licencia Santiago Creel Miranda, a la diputada federal Josefina Vázquez Mota, al gobernador jalisciense Emilio González y al secretario de Hacienda.

Acompañado por el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, Lujambio aseguró que se retira sin amarguras y que no tiene más que agradecimiento hacia quienes le externaron su apoyo.

Consideró que su partido hará la mejor propuesta de entre los cuatro aspirantes que quedan, y confío en que la sociedad respaldará en las urnas el esfuerzo de los gobiernos panistas por hacer frente a los problemas estructurales del país que otros gobiernos dejaron crecer.

Lujambio, quien en uno de sus promocionales aseguraba que el tamaño sí importa, aludiendo a su estatura frente a la del aspirante priísta a la candidatura presidencial Enrique Peña Nieto, se une con esta declinación a la que ya hizo el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien se manifestó abiertamente en favor de Ernesto Cordero, y del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Heriberto Félix, quien por no militar en el PAN sólo envió una carta anunciado su declinación.

En la conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede nacional del PAN, el secretario de Educación aseguró que celebrará por todo lo alto su cumpleaños 49 el próximo 2 de septiembre, e incluso invitó unas copas a algunos periodistas que aludieron a la expresión de seriedad con que anunció su resolución de hacerse a un lado en la carrera presidencial.

Necesitan conocerme más, les dijo a quienes sugirieron que en su rostro había un dejo de tristeza: no estoy triste, estoy entusiasmado porque veo un PAN encendido y participativo. Negó que detrás de su decisión hubiera presiones de algún tipo. Sin embargo, al preguntársele si, como el secretario del Trabajo, daría su apoyo a alguno de los aspirantes restantes, dijo que él le daba su respaldo al presidente Gustavo Madero, quien sabrá conducir este proceso con piso parejo para todos.