Política
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Familia ordenó el asesinato del alcalde mexiquense de Zacualpan, dice la PGJEM

Ejecutan a 27 personas en Chihuahua; 14 víctimas estaban en fosas clandestinas

De los inhumados, siete estaban reportados como desaparecidos

Se informa de 30 muertes más en Guerrero, estado de México, Durango, Querétaro, Sinaloa, Coahuila, Jalisco y Sonora

 
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2011, p. 9

Al menos 27 personas ejecutadas es el saldo registrado durante la jornada violenta ocurrida ayer lunes en el estado de Chihuahua; 14 de las víctimas –la mitad de éstas con reporte de desaparición– se localizaron en fosas clandestinas en los municipios de Praxedis G. Guerrero y Guachochi, informó la Fiscalía General del Estado.

Arturo Sandoval, vocero de la fiscalía, indicó que una llamada anónima les informó sobre la ubicación de los restos de siete personas en el municipio de Praxedis G. Guerrero, donde con ayuda de peritos en antropología forense encontraron los cráneos que presentan impactos de arma de fuego, además, se realizan otras excavaciones en la zona para encontrar los cuerpos.

Por otra parte, en el municipio de Guachochi fueron asesinadas siete personas e inhumadas en otra fosa clandestina; una de las víctimas era mujer y todos tenían reporte de desaparición del 13 de agosto en el lugar conocido como Guajiriachi. Los cuerpos estaban atados de manos y pies, y con huellas de haber sido estrangulados.

Asimismo, 13 crímenes más fueron documentados en otros municipios chihuahuenses. De éstos, cuatro ocurrieron en Ciudad Juárez, cuatro en Parral y tres en la capital, en tanto que en Delicias y Cusihuiriachi reportaron uno en cada lugar, informaron autoridades policiacas.

Ayer se contabilizaron otras 30 muertes presuntamente relacionadas con el crimen organizado en varios estados, de las que nueve sucedieron en Guerrero, siete en el estado de México, cuatro en Durango, dos en Querétaro, Sinaloa y Coahuila, respectivamente, mientras que Jalisco y Sonora reportaron una en cada entidad.

De las víctimas del estado de México, en un multihomicidio perpetrado en las comunidades de San Sebastián Xolalpa y San Francisco Mazapa, de Teotihuacán, se encontró el cadáver de un agente de la fiscalía de homicidios de la procuraduría mexiquense en Ecatepec.

Mientras tanto, Alfredo Castillo Cervantes, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), informó que la organización criminal La Familia Michoacana ordenó el asesinato del alcalde de Zacualpan, Eduviges Nava Altamirano, perpetrado el pasado 19 de agosto, tras ser levantado en la comunidad de El Despoblado.

Plagian a ex munícipe

El ex alcalde de Cuencamé, Durango, René Carreón Gómez, y el ex dirigente del Sindicato de los Tres Poderes Francisco Villalobos, desaparecieron el pasado domingo cuando circulaban en el tramo carretero Durango-Zacatecas, a la altura de la ciudad de Fresnillo, informó el gobernador duranguense, Jorge Herrera Caldera, quien detalló que los dos políticos regresaban en su vehículo procedentes del estado de Querétaro.

Al cierre de esta edición, las autoridades aún no localizaban a los plagiados ni el automóvil en el que viajaban.

La Procuraduría General de Justicia de Zacatecas informó por su parte que agentes de la policía ministerial iniciaron una investigación para dar con su paradero, pues se presume que fueron levantados, informó el titular de la dependencia, Arturo Nahle García, quien señaló que los dos viajaban en un automóvil Volkswagen modelo Polo, color negro, con placas del estado de Durango.