Mundo
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechaza propuesta para que la ONU aumente las sanciones a Siria

Rusia exige a Bashar Assad frenar de inmediato la represión a opositores
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2011, p. 23

Damasco, 29 de agosto. Rusia exigió hoy al presidente de Siria, Bashar Assad, frenar de inmediato la violencia contra los opositores a su gobierno, pero rechazó la propuesta que presentó Occidente el pasado 23 de agosto ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) que endurece las sanciones contra el país árabe.

Mijail Bogdanov, viceministro ruso del Exterior, durante una visita a Damasco entregó una carta del presidente Dimitri Medvediev en la que pide también urgentemente reformas e instó a la oposición a aceptar el diálogo. En Moscú el Kremlin no quiso dar datos sobre el mensaje.

El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, indicó que su país rechaza la propuesta de Occidente contra Siria porque, reiteró, carece de objetividad.

Churkin externó su preocupación de que la resolución pueda impulsar a las fuerzas opositoras sirias más radicales a acciones más intensas para derrocar al gobierno. Sólo por eso, categóricamente no aceptamos los objetivos de nuestros colegas occidentales para lograr la aprobación de la resolución. Rusia tiene derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

A su vez, el presidente turco Abdullah Gul y el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, exigieron a Assad poner fin a los ataques contra la oposición, sumándose al creciente coro de naciones encabezadas por Estados Unidos que presionan al gobierno de Siria.

La Unión Europea (UE) está considerando decretar un embargo sobre las importaciones de petróleo sirio, indicaron fuentes diplomáticas. La decisión podrá aplicarse dentro de unos días, después que sea confirmada por los gobiernos de los 27 países de la UE, indicaron las fuentes.

En el terreno, al menos seis personas murieron a manos de las fuerzas de Assad, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres.