Espectáculos
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tierra misteriosa, en el Teatro de la Ciudad

Astrid Hadad hará justicia a las mujeres olvidadas por la historia

Televisa canceló programa grabado, denostó

Foto
La reina del Heavy Nopal, en una de sus facetas de Tierra misteriosa
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2011, p. a10

Astrid Hadad, la diosa cabaretera, mostrará su Tierra misteriosa en el Teatro de la Ciudad el próximo 3 de septiembre, espectáculo que, dijo en entrevista, será un recorrido a través de mágicas y deslumbrantes escenas de la historia de México.

Ayer, en una charla en sus oficinas, en la colonia Roma, la reina del Heavy Nopal precisó que será un show humorístico, irreverente, pero también muy bien documentado.

Añadió que, cargada por esclavos, llevará al público del antiguo México-Tenochtitlán hasta la aparición de la heroína del futuro, haciendo justicia a las mujeres anónimas y olvidadas por la historia. Con algunas canciones inéditas, de mi autoría, ilustro esas injusticias, para que se vea lo que hay detrás de la figura de La Malinche y lo que se esconde detrás de los altares de plata. Los temas pueden ser dramáticos, pero se cantan al ritmo de cumbia y mambo, y los comentarios provocan la risa, como arma poderosa de optimismo.

Con un llamativo y provocador vestido rojo escarlata de mil destellos, hecho con rebozos que fue coleccionando por décadas, la rumbera moderna y posmoderna, con mucho callo y estilo, posó para las cámaras.

“Escucharán temas ad hoc a los tiempos que corren y para este septiembre, como La rielera; algunos, con nuevos arreglos. Que quede claro: cuento la historia de México desde mi particular punto de vista. Hablo desde la llegada de los aztecas al ombligo del algo, luego de la Conquista y el sometimiento, para posteriormente llegar a la Independencia, la Revolución, hasta llegar a la citada heroína del futuro.”

Hace 13 cambios de vestuario, elemento totalmente nuevo. “Lo mío es cabaret contemporáneo y la dirección musical es de Omar Ortiz. Este espectáculo ya lo hemos presentado en Saltillo, Torreón, Guadalajara y el Teatro de la Ciudad, pero antes el disco no estaba completo. Incluye una canción inédita de Lucha Reyes, que encontré en esos sumergimientos que hago. Se llama Maldito dinero.

Con este trabajo escénico he viajado a Suecia y a Noruega. En noviembre lo presentaremos en Estados Unidos.

Lamentó que un programa que estaba grabado y que se transmitiría por Televisa Guadalajara y en Cablevisión fue cancelado. “En esa televisora se dicen muy abiertos, pero en la práctica hacen lo contrario. ¡Por supuesto que hay una censura, una negativa a que se presenten espectáculos de calidad en su pantalla!

“Yo pregunto a los legisladores por qué, si las televisoras son una concesión, por qué censuran e impiden que cualquier ciudadano pueda aparecer. El programa que grabé durante dos días iba a transmitirse el pasado viernes, pero de último momento no salió y nadie me dijo nada. Es un espectáculo que dura dos horas. Y nada, que yo quedé como la mala.

“El único argumento es que estoy vetada, pero que no se digan los más abiertos y libres del mundo, porque no lo son. Además, tuvieron la oportunidad de tener un cambio en su programación, porque no todos los días aparecen artistas como yo.

Ya me habían vetado anteriormente, pero ahora sí me dio mucho coraje porque invertí dos días de mi vida, con gastos que para mí no son pocos, porque soy una artista independiente y trabajó mi equipo. Eso no les importa y desechan trabajo así, nada más, porque sí, y nadie me avisó nada.