Economía
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Todavía falta revisar tres declaratorias de dominancia en contra de esa empresa

Es Telmex dominante en el mercado de terminación de llamadas, dice Competencia
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2011, p. 27

El pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) confirmó que Teléfonos de México (Telmex) es dominante en el mercado de terminación de llamadas luego de revisar el recurso de reconsideración que la empresa presentó; faltan por revisar tres declaratorias de dominancia en contra de esta empresa.

Con esta confirmación, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) podría iniciar la aplicación de obligaciones específicas para esta empresa, y de esa manera buscar que haya condiciones de mercado más parejas. Se espera que Telmex recurra a la siguiente instancia, que es el amparo, en busca de que el organismo antimonopolios le retire las acusaciones.

Durante la sesión del pleno del jueves 25 de agosto los comisionados revisaron el recurso de reconsideración interpuesto por Telmex, como ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hace unos días,

La investigación por presunta dominancia de Telmex en cuatro mercados fue iniciada en 2007, junto con otra hacia Telcel por dominancia en el mercado de telefonía móvil.

Las declaratorias fueron emitidas por el pleno dos años después, en 2009, y luego se interpusieron recursos de reconsideración sobre las declaratorias.

Sin embargo, el pleno no los había admitido debido a que no estaba considerado ese paso en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) para la declaratoria a diferencia de lo que ocurre con la multas, por lo que Telcel y Telmex recurrieron a la SCJN.

Conforme a las últimas modificaciones a la LFCE, la Suprema Corte resolvió que el pleno tenía que admitir el recurso de reconsideración de Telmex y de Telcel en contra de las respectivas declaratorias de dominancia.

En su momento el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, explicó que la decisión de la Corte representó un paso importante para el órgano regulador en materia de certidumbre y transparencia. El recurso de reconsideración es un derecho de los agentes económicos cuando se descubre que violaron la ley al realizar prácticas monopólicas, y la CFC les impone una multa como resultado de una investigación.

El resultado de la decisión de la Corte fue que el pleno de la CFC confirmara que Telmex es dominante en uno de los cuatro mercados en los que lo encontró ejerciendo esa condición.