Economía
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerda con Sacyr Vallehermoso votar en forma conjunta

Comprará Pemex 5% de Repsol; subirá hasta 9.8% su participación
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2011, p. 25

Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirirá en el mercado 5 por ciento de Repsol, con lo que su participación alcanzará 9.8 por ciento. Adicionalmente, la petrolera mexicana –el socio industrial más antiguo de la compañía Repsol– y Sacyr Vallehermoso (SyV) –el socio industrial con mayor participación accionaria en Repsol (20 por ciento)– firmaron ayer lunes un acuerdo para votar de forma conjunta en las decisiones relevantes que se tomen en la petrolera española.

Ambos accionistas comparten una visión común, que se refleja en los siguientes puntos: mantenimiento de Repsol como compañía de bandera española e independiente; profundización en las mejores prácticas internacionales de gobierno corporativo y responsabilidad social corporativa; eficiencia en la gestión de Repsol y de sus sociedades participadas, impulsando la coordinación y obtención de sinergias, y representación en los órganos de administración y gestión de Repsol acorde con el peso accionaria.

Pemex es la cuarta productora de crudo en el mundo y está evaluada como la decimoprimera compañía integrada a nivel mundial. En México es la única productora de crudo, gas natural y petrolíferos, la fuente más importante de ingresos del gobierno federal y la empresa más importante del país.

Sacyr Vallehermoso, cotizada en el Ibex-35, es uno de los mayores grupos españoles de infraestructuras, diversificado en las áreas de construcción, concesiones, servicios, patrimonio, inmobiliario y energía. Está presente en los cinco continentes, con una cartera de 51 mil millones de euros, de los cuales 61 por ciento procede de la actividad internacional, con obras como la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá o el Puente de Messina, entre otras.