Cultura
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Falleció la bailarina Norma López Hernández
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2011, p. 7

Norma López Hernández, hija de Amalia Hernández y directora artística del Ballet Folclórico de México, fundado en 1952 por la reconocida bailarina mexicana, falleció este domingo a la edad de 72 años. Sus restos mortales fueron velados en la agencia funeraria Gayosso de Lomas de Santa Fe, confirmó Laura Becerril, gerente de Relaciones Públicas de la agrupación.

Tras el fallecimiento de Amalia Hernández, en noviembre de 2000, Norma López quedó al frente de la compañía como directora artística.

La Escuela de Ballet Folclórico, cuya misión es difundir y fortalecer esta expresión artística, realizará hoy, a las 12 horas, un homenaje a López Hernández en las instalaciones de la institución (Violeta 31, esquina Riva Palacio, colonia Guerrero).

Norma López estudió con Waldeen, Xavier Francis, Nellie Happee y Leonor Amaya; en 1961 se integró a la agrupación y cuatro años después optó por dejar su labor de bailarina y se concentró en la organización de las presentaciones del ballet, abandonando la práctica dancística; desde entonces se convirtió en el vértice organizativo del grupo.

López Hernández fue impulsora y guardiana del legado artístico de su madre. Su hijo Salvador López López, director general de la agrupación, también se ha dedicado a la supervisión y dirección de las presentaciones de esa compañía en el Palacio de Bellas Artes y en diversos foros internacionales.