Ciencias
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Presentan resultados de pruebas clínicas de cuatro fármacos simples y efectivos

Pese a sus beneficios, los genéricos contra riesgo cardiaco se usan poco en el mundo
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2011, p. 3

París, 29 de agosto. Los medicamentos genéricos para reducir el riesgo cardiaco se usan muy poco en el mundo, ya que se estima que más de la mitad de quienes se podrían beneficiar con su consumo no reciben ninguno de cuatro tipos de fármacos simples y efectivos, dijeron expertos.

Este uso por debajo del nivel esperado es más común en los países de bajos ingresos, donde cerca de 80 por ciento de las personas con antecedentes de enfermedad cardiaca o accidente cerebrovascular (ACV) no toman ninguno de los fármacos, según el estudio clínico más amplio realizado hasta ahora al respecto.

Pero los países ricos del mundo desarrollado tampoco aprovechan en su totalidad la ventaja de la medicina.

Situación alarmante

En el mundo, alrededor de 60 por ciento de quienes tienen enfermedad cardiaca y casi la mitad de los que sufrieron un ACV no toman un anticoagulante como la aspirina, estatina para reducir el colesterol o uno de dos tipos de píldoras para la presión (betabloqueador o inhibidor de la ECA).

Los resultados fueron presentados en la reunión anual de la Sociedad Europea de Cardiología y publicados en Internet por la revista médica The Lancet, en la que fueron calificados de alarmantes por el doctor Tony Heagerty, de la Universidad de Manchester.

El escaso uso de los tratamientos probados brinda más respaldo a quienes argumentan que el mundo necesita hacer más para enfrentar el problema de las enfermedades no transmisibles (ENT), como el cáncer, los problemas pulmonares y las cardiopatías.

La enfermedad cardiovascular afecta a más de 100 millones de personas en el mundo y 75 por ciento se encuentran en países de bajos y medianos ingresos, donde el acceso a la atención médica suele ser limitado.

Naciones Unidas tiene previsto un encuentro en septiembre para tratar el tema de las ENT, y algunas organizaciones sanitarias temen que los países ricos bloqueen el avance en esa reunión al no fijar objetivos claros.

El estudio del doctor Salim Yusuf, de la Universidad McMaster en Canadá, y colegas, analizó a 154 mil adultos de 17 países, incluidos Suecia, Canadá, Brasil, China, India, Irán y Zimbabue.

Más de 7 mil 500 de esas personas dijeron tener antecedentes de enfermedad coronaria o ACV.

Tratamiento preventivo

En general, el uso de tratamiento preventivo en ese grupo de pacientes era bajo en todos los casos: 25.3 por ciento recibían anticoagulantes –fundamentalmente aspirina–, 17.4 tomaban betabloqueadores, 19.5 inhibidores de la ECA y 14.6 por ciento consumían estatinas.

Yusuf indicó que los resultados eran una llamada de atención y mostraban que las políticas de tratamiento cardiovascular requieren replantearse. Es una tragedia global; no hay otra forma de decirlo, expresó.

La mayoría de los antihipertensivos actualmente están libres de patentes y disponibles como genéricos económicos, al igual que sucede con las estatinas y la aspirina.