Política
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de Hacienda rechaza intención priísta de modificar la Ley de Coordinación Fiscal

En los estados, la caja negra del gasto, señala Cordero ante propuesta de subirles partidas

En cónclave panista en Morelia, niega que sus aspiraciones presidenciales afecten negociación presupuestal

Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. 13

Morelia, Mich., 24 de agosto. El titular de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, rechazó la intención del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de modificar la Ley de Coordinación Fiscal para incrementar de 20 a 25 por ciento las participaciones a los estados, con el argumento de que la caja negra del gasto está en los gobiernos locales, que rinden pocas cuentas.

En conferencia de prensa –en el contexto de su participación en la plenaria de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN)–, Cordero Arroyo dijo que sus aspiraciones presidenciales no contaminan la negociación del paquete económico, pero rechazó aclarar si se mantendrá en el cargo hasta que la Cámara de Diputados vote el presupuesto 2012, a más tardar el 15 de noviembre. Asimismo, rechazó que él sea el candidato oficial.

Mientras, también en conferencia de prensa, el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, afirmó que en las acciones de combate a la delincuencia organizada, la administración de Felipe Calderón no aplicará “operativos particulares” contra militantes o candidatos de ninguna fuerza política.

En respuesta a la pregunta de si se reditarán detenciones como las ocurridas durante el denominado michoacanazo, Blake Mora aseguró que la guerra contra el crimen no está sujeta a tiempos electorales específicos, pero advirtió que tampoco habrá fuero que limite una detención cuando alguien se involucre en algún delito.

Ambos funcionarios se reunieron con los diputados de Acción Nacional, que se encuentran en esta ciudad para definir su agenda legislativa, así como para expresar su respaldo a la candidata panista al gobierno estatal, Luisa María Calderón, hermana del presidente Felipe Calderón, quien a su vez se encontrará con los legisladores de su partido durante el desayuno.

Blake negó que las giras de integrantes del gabinete tengan intención de apuntalar la campaña de Luisa María Calderón. Sostuvo que los temas a tratar entre el Presidente y los diputados de Acción Nacional son con el único y exclusivo interés de atender el trabajo compartido con el Poder Legislativo.

Ante las críticas del gobernador Leonel Godoy, quien ayer reprochó que el gobierno federal no tuvo la cortesía de informarle de las giras de los secretarios de Estado ni de la visita de Calderón, Blake afirmó que las visitas de los funcionarios federales a Michoacán se ajustarán a la ley electoral.

Confirmó además que mañana firmará con Godoy un protocolo de cooperación para garantizar la seguridad de los candidatos y de las campañas a la gubernatura que se disputará en noviembre próximo. Es un mecanismo –dijo– para asegurar las mejores condiciones (del proceso) en materia de seguridad, el cual se ha venido construyendo con el equipo del gobernador.

El titular de Gobernación refirió que en su encuentro privado con los diputados del PAN, les pidió impulsar las reformas pendientes, como la laboral, la política y la de la Ley de Seguridad Nacional, a la que definió como un instrumento fundamental y necesario para la protección de muchos ciudadanos, como es el caso de Michoacán, que embestidos por la inseguridad y la violencia, requieren del esfuerzo subsidiario del gobierno de la República por medio de las fuerzas federales; esta ley dará garantías a las libertades y a los derechos de las personas afectadas por el acecho de la criminalidad y la impunidad.

A su vez, Ernesto Cordero dijo que la iniciativa de ley de ingresos y el proyecto de presupuesto de Egresos 2012 que presentará el 8 de septiembre a la Cámara de Diputados tendrán como base el entorno enrarecido y de volatilidad económica mundial y de menor crecimiento para México.

En tres ocasiones, Cordero rehusó aclarar si se mantendrá en el cargo hasta la votación del paquete económico. Sostuvo que por sus aspiraciones no ha desatendido su obligación como titular de Hacienda. Yo soy uno de los negociadores del presupuesto, y hay quienes en otros partidos tienen claros vínculos con otros aspirantes, y eso no los descalifica, atajó.

Finalmente, ante el intento del PRI por reducir las participaciones al gobierno federal para transferirlas a las entidades, Cordero afirmó que el gasto se ejecuta en los estados, no en Júpiter ni en Marte. Lo que está en juego es quién gasta los recursos. ¿Un gobierno federal con rendición de cuentas o los gobiernos estatales, donde no hay transparencia?.