Política
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron 8 mil 116 millones menos, según centro de estudios de San Lázaro

Redujo el gobierno federal 3.2% los recursos a entidades en junio pasado
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. 13

A finales de junio pasado, las entidades federativas recibieron del gobierno panista 245 mil 884 millones de pesos por concepto de participaciones, cifra inferior en 8 mil 116 millones (3.2 por ciento) a lo estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el calendario mensual de las ministraciones.

Los recursos que la dependencia entrega mes a mes como anticipo a las entidades federativas se ubicaron por debajo de lo programado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, a pesar de que la economía ha mostrado mayor crecimiento en relación con lo previsto al inicio del año.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados señala que los recursos del sector público captados totalizaron un billón 523 mil 482 millones de pesos, de los cuales, 47 por ciento provino de los impuestos, 33 por ciento de la venta de petróleo, 16 por ciento correspondió a organismos y empresas paraestatales, y el restante 4 por ciento se originó por ingresos distintos de los impuestos.

En el informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al segundo trimestre de 2011 se confirma que la menor captación de ingresos tributarios ocurrió por la devolución creciente del impuesto al valor agregado, calculada en 32 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior.

Si bien el desempeño de la actividad petrolera fue favorable y el precio de la mezcla mexicana fue mayor en el primer semestre del año, las participaciones que se ubicaron por debajo de lo programado correspondieron a los fondos General de Participaciones (con 3 mil 29 millones de pesos menos); de Fomento Municipal (480 millones); de Fiscalización (157 millones) y de Comercio Exterior (con 23 millones menos).

En sentido opuesto, señala el centro de estudios de San Lázaro, los fondos relacionados con la actividad petrolera mostraron un desempeño favorable de enero a junio. El de extracción de hidrocarburos generó 370 millones de pesos más a lo programado, mientras el derecho adicional sobre exportación de petróleo aportó 30 millones.

Ante este escenario, se prevé que para el segundo semestre del presente año la actividad económica será menor a la esperada y el precio de los hidrocarburos presente una tendencia a la baja. Así, es posible que las participaciones federales sigan cayendo respecto a lo que se había presupuestado.

De continuar con el panorama adverso en los ingresos públicos, al final del año el saldo de los fondos participables a los estados podría ser insuficiente para compensar a las entidades federativas ante las menores participaciones, lo que implica que se verían obligadas a buscar otras fuentes de ingresos, como el endeudamiento o, en su defecto, realizar acciones orientadas a disminuir el ejercicio del gasto público.