Política
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El blanquiazul exige transparentar recursos para seguridad en NL

PRI y AN protagonizan nuevo debate sobre el endeudamiento de los estados
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. 12

Casi al concluir la sesión de ayer de la Comisión Permanente, cuando se iba a votar un dictamen sobre las medidas de seguridad pública en los estados de Nuevo León, México y Michoacán, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se enfrascó en un debate con Acción Nacional (PAN), que exigía transparentar los recursos en la primera entidad.

El tema fue aprovechado para seguir con la discusión entre ambas fuerzas políticas sobre el endeudamiento de los estados y el desvío de recursos públicos.

La senadora panista Blanca Judith Díaz subió a la tribuna para anticipar que su voto sobre dicho dictamen sería en sentido negativo.

“Presenté una propuesta para que se transparentaran los recursos en materia de seguridad en Nuevo León, porque hay que fortalecer las medidas de seguridad y transparentar el destino de los recursos; sin embargo, agruparon mi punto de acuerdo con otros dos estados, el de Michoacán, que manifiesta su preocupación por las personas encuestadoras que fueron levantadas y privadas de su libertad, y otro del estado de México”, señaló.

Agregó: no podemos regresarle a un gobernador un punto de acuerdo que no presentó. Nuevo León es uno de los estados con deudas gigantescas, y la seguridad es un tema profundo. Debe transparentarse el dinero para que no se utilice en gasto corriente.

La diputada priísta Marcela Guerra reviró: se turna el punto de acuerdo al gobierno del estado porque es un asunto de su competencia. No se puede dictaminar de otra forma. Además, los recursos federales los audita la Auditoría Superior de la Federación.

La panista Díaz insistió: propongo que se envíe el punto de acuerdo al Congreso del estado, pero no al gobernador, porque él no puede revisarse a sí mismo.

El diputado perredista Vidal Llerenas terció en el debate y propuso que se hiciera una adición al punto de acuerdo en la que se solicitara a los gobiernos referidos un informe de los recursos federales ejercidos por convenio.

El presidente de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Ramírez Marín, solicitó que se respetara el punto de acuerdo original.

El presidente en funciones de la mesa directiva de la Comisión Permanente pidió que se votara la propuesta de la senadora Díaz, la cual fue rechazada.

Al ponerse a votación la adición propuesta por el perredista, Ramírez Marín la interrumpió para solicitar que en lugar el término Congreso se modificara por el de Auditoría Superior de la Federación.

La votación la había ganado la propuesta del Partido de la Revolución Democrática 10 contra nueve. Los priístas decidieron sumarse a la propuesta, argumentando que están en favor de la transparencia.