Política
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide Olga Sánchez Cordero combatir la esclavitud del siglo XXI

Necesario poner al día estrategia contra la trata de personas: Marisela Morales
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. 9

La procuradora general de la República, Marisela Morales, reconoció que es necesario poner al día la estrategia en contra de la trata de personas, y admitió que en 2009 la dependencia a su cargo únicamente inició dos procesos penales en contra de ese delito, mientras que de 2010 a la fecha la cifra se elevó a 32.

Por su parte, el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que en los pasados tres años se han realizado 18 operativos contra la trata, en los que han sido rescatadas 156 víctimas (entre éstas 68 menores), y que derivaron en 134 consignaciones penales y 17 inmuebles sujetos a procedimiento de extinción de dominio. Además, han sido sentenciados 26 sujetos por este ilícito.

Ambos procuradores señalaron lo anterior durante la inauguración del seminario denominado Combate y sanción de la trata de personas en México en el ámbito federal, organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Procuraduría General de la República (PGR), el cual se desarrollará en varias sesiones con la participación de juzgadores federales, agentes federales del Ministerio Público y especialistas en el tema.

Por su parte, la ministra Olga Sánchez Cordero señaló que el éxito en la lucha contra la impunidad de los delitos de trata de personas pasa por conjugar una investigación adecuadamente integrada, sustentada en los métodos más modernos de acreditación y prueba de los hechos, pero también basada en la aplicación de normas nacionales e internacionales que permitan romper los paradigmas que en muchos casos impiden el combate eficaz de este delito.

Sánchez Cordero recordó que, según la Organización de Naciones Unidas (ONU), México carece de un sistema de seguimiento, información y construcción suficiente de estadísticas para medir el delito de trata de personas, a pesar de que es un país de tránsito, de destino y de origen para la trata humana, lo cual evidencia que somos una de las redes de esta forma de esclavitud moderna: la esclavitud del siglo XXI.

Por ello, subrayó, es ineludible nuestra responsabilidad de combatir decididamente esta grave violación a la integridad de las personas atacando este delito de incalculables dimensiones personales y sociales.

En el acto, realizado en la sede alterna de la Suprema Corte, Mancera añadió que, con los resultados obtenidos, en el Distrito Federal estamos tratando de saldar una cuenta que tenemos pendiente con todas las víctimas del delito de trata de personas. Agregó que para combatir efectivamente este ilícito se deben conjuntar los esfuerzos de la sociedad, del gobierno y de los juzgadores.

El procurador capitalino se manifestó también por la aprobación de una nueva ley en la materia que distinga el delito de trata del de explotación, y que tipifique las diversas formas de explotación a que son sujetas las víctimas, como es la pornografía infantil.

La procuradora Morales, por su lado, señaló que la trata de personas es un delito deleznable, porque afecta a los sectores más vulnerables de la sociedad, particularmente las mujeres y los menores de edad, quienes son usados en una odiosa actividad en la que no pueden decidir sobre su cuerpo ni ocupación, y que en la mayoría de los casos deja en las víctimas daños físicos y morales que son imposibles de reparar.

Concluyó que la trata es un ilícito que no respeta fronteras y utiliza tácticas como el uso de Internet, por lo que debe ser combatido con estrategias cada vez más sofisticadas que se basen en el fortalecimiento de la colaboración entre las instituciones y la sanción efectiva a los responsables.