Política
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Muere en esos hechos un joven de 16 años y resultan heridos cuatro mujeres y un hombre

Disparan a padres de familia que esperaban a sus hijos frente a una primaria de Juárez
Foto
Pequeñas y padres de familia, frente a la primaria Ricardo Flores Magón, de Ciudad JuárezFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. 10

Un grupo armado disparó este miércoles con armas largas a padres de familia que esperaban a sus hijos afuera de la escuela primaria Ricardo Flores Magón, en la colonia Anapra de Ciudad Juárez, Chihuahua. Como resultado de la agresión murió un estudiante de 16 años de edad y hubo cuatro mujeres y un hombre heridos.

El ataque ocurrió ayer al filo de las 12:30 horas, cuando familiares de alumnos del citado plantel –ubicado en las calles Tonka y Puerto Anapra– esperaban a que los niños salieran de clases. Según testigos, los sujetos armados se desplazaban en un automóvil Jetta color rojo, sin placas, y en un auto Neón negro, con placas de Nuevo México. Al menos dos individuos bajaron de las unidades armados con rifles de asalto AK47, cuernos de chivo, y dispararon en contra de los padres de familia.

El joven que resultó muerto, cuyo nombre no se dio a conocer, quedó tirado a las puertas de la escuela y los heridos fueron trasladados a hospitales.

Momentos después de la agresión, un vehículo con características que correspondían a uno de los automotores usados por los sicarios fue interceptado por agentes de la Policía Federal (PF) y sus ocupantes fueron interrogados sobre el ataque, pero se les dejó ir, pues aparentemente no tenían relación con el caso.

La Fiscalía General del Estado en la zona norte de Chihuahua descartó que el atentado fuera un ataque directo contra la escuela Flores Magón o contra las primarias de Ciudad Juárez. En tanto, ayer se halló el cadáver del director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en el municipio chihuahuense de Balleza, Gonzalo Catana León, quien fue levantado el domingo pasado.

También se registraron en Chihuahua otras cinco muertes que tendrían relación con el crimen organizado.

Asimismo, sujetos armados ingresaron la tarde del miércoles a un domicilio de la colonia Noria Norte, en el municipio de Apodaca, Nuevo León, y asesinaron a balazos a cinco personas, entre ellos un joven de 17 años. Por la mañana, un hombre murió a tiros también en el interior de su domicilio, en la colonia Moderna, al oriente de Monterrey.

Por otro lado, la madrugada de ayer fueron recapturados en el municipio de Escobedo dos de los tres menores que se fugaron el martes del Centro de Internamiento para Adolescentes de Monterrey, después de que simularon una riña y sorprendieron a los custodios.

A su vez, fuentes oficiales de la Procuraduría de Justicia del estado de Michoacán dieron a conocer que ayer hubo un enfrentamiento armado entre militares y supuestos sicarios en el municipio de Salvador Escalante, en el que murieron dos presuntos narcos y un elemento castrense resultó lesionado.

En este contexto, además de los fallecimientos arriba descritos, este miércoles se documentaron en Guerrero ocho muertes en hechos presuntamente vinculados con la delincuencia organizada, cinco en Tamaulipas, tres en Jalisco, uno en Morelos, uno en Sinaloa y dos en Coahuila donde, a pocos metros de la plaza de toros de Torreón, fue descubierto un cuerpo decapitado dentro de un automóvil al que se prendió fuego; la cabeza se halló en el cofre.