Política
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sostiene que es un agravio a la sociedad que quien comete un delito no sea sancionado

Cada día se ensancha más la brecha entre la verdad real y la legal, señala Calderón

Encomia el inicio del sistema de juicios en línea, que permitirán una justicia más expedita

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. 9

Al encabezar la celebración por el 75 aniversario del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el presidente Felipe Calderón sostuvo que la impunidad que prevalece en un país amenazado por la criminalidad lacera a los ciudadanos, quienes sufren el agravio de que quien comete delitos no es sancionado. La impunidad es una de las principales causas de erosión del estado de derecho y es, también, fuente permanente de crecimiento del delito y rompimiento de la legalidad, dijo.

En este contexto, el titular del Ejecutivo federal puso en marcha los juicios en línea en materia administrativa y fiscal, en un cambio estructural que aprovecha la tecnología moderna para procurar una justicia más pronta y expedita. “‘El juicio en línea es una solución de largo plazo que permitirá realizar impugnaciones a los actos o resoluciones administrativas a través de una computadora con acceso a Internet, sin necesidad de la presencia física, de la presentación física de un escrito”.

Por otra parte, el mandatario federal exhortó a los tres poderes de la Unión a poner fin a la impunidad en México, pues lo anterior es una tarea que implica competencia conjunta: Del Poder Ejecutivo, para que garantice la seguridad pública e incremente la eficacia en la procuración de justicia para fincar responsabilidades a quienes infrinjan la ley. En el Poder Legislativo es necesario que se corrijan las fisuras que hay en el marco legal que favorecen la impunidad o, en su caso, legislar para que algunas prácticas, aún no consideradas delitos en esta sociedad cambiante, lo sean para adecuar la ley a la realidad.

Por lo que hace al Poder Judicial, éste debe trabajar intensamente en el combate a la impunidad, salvaguardar la integridad de todos sus miembros, no sólo de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que, además, están fuera de toda duda, sino de todos los jueces, todos los magistrados a nivel federal y local.

Subrayó asimismo que la acción conjunta debe pugnar por cerrar la brecha que aún existe entre la verdad real y la legal. Una brecha que a mi juicio cada día se ensancha más.

Poco antes, el Presidente destacó la importancia de la entrada en vigor de los juicios en línea en materia fiscal y administrativa, y confió en que próximamente se amplíen a otros ámbitos. Dijo que estos juicios son una innovación que augura una justicia expedita mediante el aprovechamiento de las innovaciones tecnológicas. Citó que uno de los factores que contribuyen al rezago es el papeleo tradicional, cuya recurrencia genera una afrenta para los ciudadanos y ha minado en buena parte la confianza de los mexicanos en las instituciones.

Calderón dijo que en la última década se incrementó sustancialmente la carga de trabajo en el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, por lo que los juicios en línea son un paso importantísimo para solucionar este problema, y es digno de reconocimiento que este tribunal apueste a las enormes ventajas que las nuevas tecnologías ofrecen.

Indicó que esto reducirá el uso de enormes cantidades de copias, eliminará la mensajería, hará que los ciudadanos ya no pierdan tanto tiempo al asistir a los juzgados, amén de que ahora podrán acceder a sus expedientes vía electrónica las 24 horas del día y todo el año.

A su vez, el magistrado presidente del tribunal, Juan Manuel Jiménez, dijo que es necesario que esta instancia agilice el desahogo de los juicios, porque su dilación es un mal negocio para el país en la medida que implica pérdida de dinero para las empresas y para el bien público.

Informó que en el inventario de juicios en marcha en el tribunal, 65 por ciento están relacionados con bienes y dinero que, en conjunto, suman controversias por un monto de 300 mil millones de pesos.