Estados
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reparación de daños por Karl y Matthew

Fondo de reconstrucción operará más de $9 mil millones: Javier Duarte
Foto
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, entregó a damnificados por el huracán Karl y la tormenta tropical Matthew las llaves de sus nuevas viviendas, y anunció que el estado contará con más de 9 mil millones de pesos para obras de reconstrucción
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. 32

Predio El Aserradero, La Antigua, Ver., 24 de agosto. Veracruz contará con un fondo de más de 9 mil millones de pesos para continuar sus obras de reconstrucción, informó el gobernador Javier Duarte de Ochoa al entregar 134 de 364 casas para damnificados por el huracán Karl y la tormenta tropical Matthew en 2010. El mandatario agradeció la solidaridad y responsabilidad de los diputados locales que votaron ayer en el Congreso estatal el financiamiento para que la entidad tenga pleno acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Quiero agradecer, en todo lo que vale, el respaldo de los diputados del Congreso del estado, quienes el día de ayer, de manera solidaria y responsable con el pueblo veracruzano, autorizaron el Fondo de Reconstrucción para Veracruz. No hay mejor ejemplo de responsabilidad y sensibilidad de un servidor público que atender la demanda de los ciudadanos.

Acompañado del alcalde de La Antigua, Arturo Navarrete Escobar, y el director de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Ariel Cano Cuevas, Duarte de Ochoa dijo que recibió la llamada de la directora del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Georgina Kessel Martínez, quien le confirmó que el martes, mientras los diputados locales votaban el financiamiento estatal para la reconstrucción, el consejo de administración del Banobras aprobaba la parte correspondiente; así, la entidad tendrá más de 9 mil millones de pesos para obras de reconstrucción, que serán aplicados en breve.

Después de entregar a damnificados las llaves de algunas viviendas, el gobernador escuchó a Leticia Rosas Aparence, una de las beneficiadas, quien dijo que estas casas son como un sueño hecho realidad. Recordó los días 17 y 18 de septiembre de 2010: Pasamos una noche muy desagradable, muy amarga. Hoy, después de ese sufrimiento y de que perdimos todo, tenemos casas nuevas. Gracias, señor gobernador. Deseamos seguir teniendo gobiernos como ustedes, expresó.

El mandatario indicó que este encuentro es el inicio de una nueva vida para 134 familias que dejan atrás un capítulo y empiezan a escribir otro lleno de esperanza. Estas casas representan la voluntad de un pueblo por superar los desafíos y empezar otra vez. Son una base desde la cual se avanza hacia un destino diferente, a partir de su propio esfuerzo. Dejan atrás la calamidad, la incertidumbre de habitar en una zona de riesgo y la inseguridad de estar a merced del clima, indicó.

Informó que en mes y medio estarán listas las casas que faltan para completar las 364 que compondrán esta colonia, fundada en la corresponsabilidad. “Desde aquí –dijo–, de manera simbólica, se hace entrega de 100 viviendas más para la comunidad de El Gallito, en Paso de Ovejas.

“Estas casas forman parte de un esfuerzo más amplio, con el acompañamiento de la Comisión Nacional de Vivienda. La suma de nuestras voluntades y la mezcla de recursos hará posible reponer 3 mil 500 viviendas en todo el estado. De ellas, 2 mil 500 serán reconstrucciones en sitio, y otras mil, incluidas las de esta mañana, serán reubicaciones en sitios seguros. Para ese propósito, entre el gobierno estatal y la Conavi se ha integrado un presupuesto de 554 millones de pesos.

Esto sólo es la primera etapa y queremos avanzar en lo pendiente. Veracruz, su gobierno y su pueblo, están dispuestos a poner la parte que les corresponde para que la reconstrucción total sea una realidad. Volver a levantar lo perdido es fundamental para que los afectados vuelvan al carril del progreso, finalizó.