Estados
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan digitalizar documentos históricos

Se unen UdeG y UNAM en proyecto bibliográfico
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. 32

Guadalajara, Jal., 24 de agosto. El Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Guadalajara (UdeG) signaron un convenio para que la Biblioteca Nacional de México y la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola trabajen juntas en la catalogación, conservación y digitalización de la memoria histórica de México, y para realizar investigaciones.

El director de la biblioteca estatal, Juan Manuel Durán Juárez, destacó la preocupación por resguardar el patrimonio bibliográfico y hemerográfico de México, que ha llevado a digitalizar documentos coloniales de la Real Audiencia de Guadalajara y de la Nueva Galicia, entre otros.

Esos esfuerzos se pueden sumar porque las dos instituciones están comprometiendo recursos públicos para poner estos materiales a disposición de los ciudadanos. Se han digitalizado siete millones 800 mil imágenes, agregó.

Guadalupe Curiel, directora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, informó que la Biblioteca Nacional ha digitalizado cerca de 10 millones de páginas de periódicos, como el primer número de la Gaceta de México (primer diario nacional, que comenzó a publicarse en 1722), y más actuales como El Informador de Guadalajara.

En rueda de prensa informaron que el acuerdo promoverá el conocimiento del patrimonio bibliográfico de México; se apoyarán labores de investigación y habrá vínculos entre las áreas de tiflología y fonoteca de la Biblioteca Nacional con la Biblioteca Pública del Estado, para dar servicios a ciegos y débiles visuales.

Respecto a la cantidad de materiales a digitalizar, apuntaron que analizarán y seleccionarán los fondos más empleados. De la misma forma, trabajan en la Biblioteca Virtual de las Letras Mexicanas.

El acuerdo se firmó en la vigésima segunda asamblea de la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica, que se lleva a cabo del 22 al 25 de agosto en la nueva sede de la Biblioteca Pública de Jalisco.