Espectáculos
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De Ian Padrón, fue estrenada con éxito en la isla; llegará a Miami la próxima semana

Habanastation lleva al cine las diferencias sociales en Cuba desde la mirada infantil
Foto
Una tarde lluviosa en las calles de La HabanaFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. a10

La Habana, 24 de agosto. Habanastation llenó los cines durante su corrida de estreno en las vacaciones de verano, al llevar a la pantalla las diferencias sociales en Cuba desde las miradas infantiles.

La cinta es la opera prima de ficción del realizador Ian Padrón, también coguionista con Felipe Espinet; se estrenará en Miami la semana próxima.

Otros directores cubanos registraron la desigualdad que se disparó en la isla después de la crisis de los años 90, como Fernando Pérez (Suite Habana, 2003) y Humberto Solás (Barrio Cuba, 2005), y Manuel Pérez Paredes retrató el impacto del derrumbe soviético en Cuba en Páginas del diario de Mauricio (2006). El rasgo singular de Habanastation es haber puesto la cámara a la altura de los ojos de dos niños de primaria, que en la anécdota contrastan su nivel social y su entorno familiar.

La crítica mostró simpatías con el trabajo de Padrón, pero le puso reparos desde distintos ángulos. Granma señaló que “el happy end… recuerda ciertos cierres conformistas y edulcorados de Hollywood en los que se sugería no cambiar el estado de las cosas, sino aceptarlo desde una sublime conciliación entre ricos y pobres (…) Hay que aceptar ciertas diferencias, la vida lo impone, pero para algunas, que más allá de cualquier arrebato de utopías no debieran ser, todo lo que huela a conformismo necesitaría pensarse dos veces”.

En contraste, Juventud Rebelde reprochó a la cinta “lo predecible de ciertas situaciones dramáticas (…) el esquematismo vinculado de manera indisoluble a los contrastes que requiere la comedia costumbrista, y el cierto didactismo o moralina que se desprende de toda la anécdota (…) en esta polarización de bondades y maldad es que aparecen ciertos ribetes de populismo en Habanastation, aparte del diseño rígido y esquemático de los personajes”.

Padrón (1976) había hecho documentales, entre ellos los dedicados a dos de las agrupaciones más populares en Cuba: el equipo de beisbol Industriales y la banda musical Los Van Van. Habanastation es una producción local, de las corporaciones estatales de cine y de radio y televisión y de la compañía teatral infantil La Colmenita y acaba de ganar un premio en el festival de Traverse City.