Espectáculos
Ver día anteriorJueves 25 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le pagó por los derechos para poder proyectar, pero no es la dueña, dice hijo del mimo

Televisa presionó a Columbia para suspender ciclo de Cantinflas en Canal 22

Mario Moreno Ivanova y Eduardo Moreno Laparade, sobrino del actor, en litigio por el derecho de las cintas, afirmaron que otorgaron el permiso a la televisora porque se trataba de un tributo sin fines de lucro

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de agosto de 2011, p. 9

Por medio de Columbia Pictures, Televisa presionó a Canal 22 para que suspendiera de su programación hace dos semanas el ciclo-homenaje a Mario Moreno Cantinflas en el centenario de su natalicio (1911-2011), afirmó el hijo del mimo.

En entrevista por separado con La Jornada, Mario Moreno Ivanova y Eduardo Moreno Laparade, sobrino del actor, afirmaron que otorgaron el permiso correspondiente al medio televisivo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) porque se trataba de un tributo sin fines de lucro y para disfrute del público.

Recién cumplido un siglo del natalicio de Mario Moreno Cantinflas, y en medio de la disputa legal por la posesión de los derechos de la filmografía del actor entre sus herederos, Mario Moreno Ivanova (su hijo) y Eduardo Moreno Laparade (sobrino y vicepresidente de la Fundación Mario Moreno Cantinflas), Canal 22 canceló el ciclo dedicado al mimo de México. En un comunicado, la televisora informó que por razones ajenas a su voluntad suspendía, a partir de esa semana, la proyección del ciclo Cantinflas, programado para agosto, en el contexto de las celebraciones que el CNCA organizó.

Hace dos sábados, el canal proyectó Romeo y Julieta, con altos niveles de audiencia, señala la televisora en un boletín difundido el pasado 11 de agosto. Entonces, ¿para qué suspendieron el ciclo?, preguntó Moreno Laparade, quien dijo que Canal 22 nunca le comunicó de tal suspensión.

Precisó que esta instancia no tiene fines de lucro, en tanto asociación civil. ¿Por qué Canal 22 suspendió el ciclo? Eso habría que preguntárselo a ellos.

El público paga reclamos injustos

Moreno Ivanova opinó: “La suspensión me da tristeza porque era un homenaje para recordar a mi padre. Es una gran tristeza que el público tenga que pagar por reclamos injustos. Yo di la autorización, efectivamente, para que Canal 22 pasara las películas. La di como heredero, como único hijo y como titular de los derechos de las obras, pero sin ningún fin de negocio. Si hubiera sido en otra circunstancia, de negocios o de explotación de la película, hubiera reclamado, porque estamos en litigio Columbia Pictures, el señor Laparade y yo. Desde el comienzo pedí que respetaran los homenajes para que todos disfrutemos de Cantinflas.”

–¿Cuándo prevé que se resolverá el litigio?

–No sé. En otro año, digamos. La sentencia más reciente fue a mi favor. Se reconoce la titularidad de los derechos sobre 39 películas, y ordena a la juez 21, que había dictado sentencia a favor del señor Laparade, y a la tercera sala, que dictó sentencia a favor del señor Laparade en apelación, que anulen dichas sentencias. Se pide a la juez 21 que analice los dos puntos que faltan, uno de los cuales es el dicho que dio un notario, quien dijo que nunca vio firmar al actor (a favor del señor Laparade).

“Ahora bien, en lo que el gobierno organizó para recordar a Cantinflas, estoy muy en desacuerdo en que tanto la Columbia Pictures como el señor Laparade se hayan interpuesto en la celebración, en memoria de un gran cliente, como lo fue mi papá para Columbia, y mi tío, que tanto se jacta.”

En su comunicado, Canal 22 señala que tomó “la determinación de no continuar con la transmisión del ciclo (…) en aras de los intereses de los titulares de los derechos de autor y de distribución de tales películas, quienes solicitaron, en esta semana, cancelar la transmisión en tanto no se determine, por las instancias competentes, la situación jurídica de tales películas”.

–Señor Moreno Ivanova, ¿qué papel tiene Televisa en este caso?

–Simplemente es la que contrató las películas con Columbia. Sí pagó por los derechos y hay dos contratos, los cuales vencieron en este 2011. No deberían de haberlo hecho, porque las películas están en litigio. No fueron las 39 cintas; creo que sólo fueron 17, porque Columbia no les ofreció todas.

“Yo soy el dueño de las películas, pero Televisa no se ha acercado a negociar conmigo. De hecho ha negociado con Columbia.

“Soy el heredero universal de todos los derechos de Mario Moreno Reyes y de Mario Moreno Cantinflas.”

–¿Cómo fue lo de la presión de Televisa a Canal 22?

–Televisa lo hizo por medio de Columbia, porque le pagó a ésta por los derechos para poder proyectar, indebidamente, porque Columbia tampoco es la dueña, ni el señor Laparade. El único dueño soy yo y no se ha demostrado lo contrario.

Se dijo que el ciclo-homenaje a Cantinflas en la Cineteca Nacional terminó sin contratiempos. Eso porque en este caso no le afectaba, pero en el caso de Canal 22 sí, porque también es televisión.

Afirmó que él estaría dispuesto a llegar a un acuerdo, pero es difícil la postura del señor Laparade. Es triste que él y Columbia se opongan a los homenajes a mi padre. Con el señor Laparade ha habido muchos raspones todos estos años.

Moreno Laparade dijo a este medio, durante la inauguración de la exposición de fotografías y carteles sobre la vida y obra de Mario Moreno Cantinflas en las rejas de Chapultepec, lo siguiente: La fundación a mi cargo  tiene los derechos de 39 películas, y Mario Moreno Ivanova de todo lo demás.

Mario Moreno murió el 20 de abril de 1993. La fundación lleva 18 años de establecida. A partir de entonces nos hemos dedicado a apoyar a las instituciones que lo han solicitado y a personas carentes de recursos. Son 900 las instituciones a las que apoyamos de manera altruista. Nunca hemos lucrado con nada, cómo andan diciendo algunos. En 18 años nunca hemos comercializado nada.